Corría el curso 1983/1984 cuando se ponía en funcionamiento el primer Colegio Rural Agrupado (CRA) de España. Y lo hacía en el abulense Valle Amblés, convertido entonces en germen de un modelo educativo que aglutina a niños de distintas edades y localidades en un único colegio de referencia, y al que este viernes se le rendía homenaje en la clausura del que ha sido curso número 40 del centro.
«La mejor educación de España, que es la de Castilla y León, se sustenta en nuestros Centros Rurales Agrupados», decía el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández Herrero, que acudía el último día de clase para, junto a otras autoridades, profesores, padres y niños, celebrar el fin de curso de un centro al que acuden en la actualidad 41 pequeños llegados de Muñogalindo, La Serrada y La Colilla.
Ávila cuenta a día de hoy con 26 CRA en los que estudian 1.456 alumnos de EducaciónInfantil y Educación Primaria.Todos ellos, destacaba el delegado, reciben «una educación de calidad en las mejores condiciones de las mejores manos profesionales, que son los docentes», volvía a alabar a los profesores de losCRA abulenses.
En opinión de Hernández Herrero, los CRA de la provincia no son sino una «apuesta firme y clara de la Junta de Castilla y León por el medio rural, por el asentamiento de población», sin olvidar «la calidad educativa y la innovación».
En ellos, los alumnos, insistía el delegado territorial, reciben «una educación de calidad, en valores» que es una «apuesta por el futuro» de los jóvenes, de cuyas familias también se acordaba Hernández Herrero. «Estos 40 años son gracias al apoyo y la confianza de las familias que apostando porque sus hijos estén escolarizados en el medio rural apuestan también por los municipios de Ávila y por una enseñanza pública de calidad», les aplaudía.
La directora delCRA 'Valle Amblés', MaríaElena Jiménez Rebollo es precisamente un ejemplo de esto que mencionaba el delegado ya que ella fue, en su día, alumna del centro. Para ella, de los seis años que lleva al frente del centro ha sido fundamental el trabajo desarrollado no sólo en el campo de las nuevas tecnologías sino, sobre todo, en el emocional. «Estos años de la pandemia hemos sido conocedores de la importancia de tener una educación emocional. Por eso es una de las piedras angulares del centro. Desde que entré en la dirección ha sido uno de los máximos», resaltaba la directora.
Y alumno fue también del centro el alcalde de Muñogalindo XXX
Por su parte, la directora provincial de Educación, Laura Martín, hablaba de cómo en actos como el vivido este viernes en Muñogalindo es cuando se tiene «la certeza de que la educación en nuestra provincia funciona y lo hace de una forma exponencial».
Martín describía al CRA 'Valle Amblés' como un «centro tremendamente activo» no sólo en informatización, sino, además, en el campo de la internacionalización, sin olvidar su trabajo en materia de lectura, ciencia y valores.
Ejerciendo de anfitrión estaba este viernes el alcalde de Muñogalindo,Diego Pascual, que se mostraba orgulloso no sólo de que elCRA del que él también fue alumno fuera «la piedra angular del que naciera todo lo demás», sino de que el mismo siga a día de hoy «trabajando y formando a esa cantidad de alumnos».
«La educación rural, ni mucho menos tiene que ser diferente a la que se puede tener en la capital», recalcaba Pascual, para el que de hecho, puede llegar a ser incluso mejor por la dedicación que los profesores tienen con cada uno de los niños. «Es algo que muchas veces no se valora y es fundamental para una correcta educación y un correcto crecimiento de los niños», argumentaba, y volvía a hablar de la importancia que estos centros tienen en la lucha contra la despoblación.
Por último, el diputado de Cultura, Javier González, trasladaba el orgullo que desde la Diputación se tiene por el convenio con la Junta de Castilla y León para la adecuación de los centros escolares y señalaba también a los docentes como principales responsables de la elevada calidad de la educación en el mundo rural.