Porque los juguetes son iguales para todos

M.M.G.
-

El Ayuntamiento de Ávila pone en marcha con la colaboración de cuatro establecimientos de la capital una campaña para ayudar a los Reyes Magos a elegir juguetes no sexistas

Porque los juguetes son iguales para todos

Porque no hay juguetes de niños ni juguetes de niñas. Sólo juguetes. De ahí la importancia de campañas como la que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Ávila acaba de poner en marcha de cara a la Navidad.

Bajo el título 'Un juguete no sexista', el Consistorio quiere ayudar a los Reyes Magos a la hora de elegir los juguetes que dejarán en los zapatos de los niños abulenses. Juguetes que, como decía este miércoles la teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales, Paloma del Nogal, puede ser perfectamente un balón de fútbol para las niñas o una muñeca para los niños.

«Queremos transmitir que los juguetes son juguetes. No hay juguetes de niños ni juguetes de niñas», recalcaba el principal mensaje de la campaña Del Nogal, que presentaba en sociedad a los tótem en tamaño real con un niño y una niña que recordarán en los cuatro jugueterías de Ávila adheridas a la establecimientos (Toy Planet, Juguetilandia, Caty y Alcampo) así como en las dos ludotecas municipales que el juego no tiene por qué estar marcado por el sexo de los pequeños. «A una niña le puede gustar jugar a las muñecas y a la vez los coches de bomberos. Y a los niños les pueden encantar los dinosaurios pero también hacerles las comiditas a esos dinosaurios», ponía como ejemplo.

Acompañando a Paloma del Nogal se encontraba Rubén de Juan Blázquez, presidente de Toy Planet España. «Cuando Paloma nos ofreció esta iniciativa, por supuesto Toy Planet tenía que apoyarla», comenzaba a hablar sobre la campaña el responsable de una firma cuyo católogo, recordaba, lleva más diez años apostando por la igualdad a la hora del juego. «Al principio resultaba un poco chocante, pero con el paso del tiempo se ha visto que al final el niño lo que quiere es jugar con lo que realmente quiere y con lo que realmente pide», reflexionaba este experto juguetero. «Ante esto no tiene que haber ninguna barrera», proseguía hablando antes de dar las gracias al Ayuntamiento por dalrles la oportunidad de sumarse a la campaña para que, «al final, sea visible tanto en el local como a nivel nacional, como siempre lo ha hecho Toy Planet».

Preguntado por el 'juguete estrella' de esta Navidad, De Juan mencionaba en primer lugar todos los relacionados con la película de Stich, que finalmente se estrenará el año que viene. «Ahora mismo es el juguete más buscado por todos los niños, da igual niño o niña», se refería precisamente al gusto de los pequeños, con independencia de su sexo, por ese personaje. «Sin olvidarnos de Bluey, para los más pequeñitos».

Por cierto que los tótem con las figuras de los niños incluyen un código QR que ofrece a los padres una serie de consejos para acertar a la hora de ayudar a losReyes Magos con sus regalos.