La empresa Saja Construcción y Desarrollo de Servicios se encargará de retomar las obras del centro de salud de Arévalo, superando así un periodo de parón y trámites administrativos que se iban dilatando en el tiempo. Ahora ya se conoce el nombre de esta empresa con la que se ha formalizado el contrato por un importe de casi 850.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, lo que quiere decir que, si no hay más contratiempos, la obra debería estar finalizada la próxima primavera.
La plataforma de contratación del sector público hizo pública esta información días después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ya aprobara la inversión necesaria para las obras de finalización de la reforma y ampliación del centro de salud de Arévalo. En realidad, se trata de una primera fase que afecta a la primera planta y a la zona de vestuarios ubicada en la planta baja.
Las áreas por rehabilitar en esta primera fase son las de Apoyo Administrativo, Unidad de Salud Bucodental, Unidad de Psicoprofilaxis obstétrica (preparación al parto), Unidad de Salud Pública y Zona de Consultas de Atención Primaria, todas en la primera planta, además de la parte de la planta baja.
Esto dejaría terminado lo más inmediato de este proyecto, aunque también está prevista una segunda fase, pendiente de tramitación y con un importe aproximado de 700.000 euros, que se centrará en los espacios actualmente sin uso ubicados en planta baja, cumpliendo así la parte de ampliación que también estaba en la concepción de este proyecto.
Las obras del centro de salud de Arévalo fueron adjudicadas por primera vez en mayo de 2022 por un importe de 1.359.239 euros. En ese momento el objetivo era realizar los trabajos en el plazo de un año. Pero ese plazo no se pudo cumplir porque la empresa que tenía adjudicadas las obras, y que estaban en marcha, abandonó como consecuencia de entrar en un proceso de concursos de acreedores.
Hasta ese momento las obras que se habían ejecutado estaban principalmente en la planta primera del edificio, la zona de vestuarios y en el acceso principal de la planta baja. Esto supuso una serie de trámites que fueron retrasando que se pudieran retomar las obras hasta el punto de que se firmó por todas las partes un acto de renuncia voluntaria para continuar, a lo que siguieron más actos administrativos, incluyendo acudir al Consejo Consultivo, lo que fue retrasando aún más poder retomar las obras. Cuando se consiguió resolver, en junio de este año, se volvieron a licitar las obras, pero ninguna empresa se presentó para hacerse cargo del proyecto que incluía la primera fase de remodelación y mejora del centro de salud de Arévalo para intentar dar más normalidad en el servicio que se ofrece en el centro de salud.
Esto llevó a la Junta de Castilla y León a hacer un negociado con empresas (no la licitación al uso) y es de aquí donde ahora se ha conseguido que haya una adjudicataria para retomar los trabajos.