La 'igualá', ensayos... y todo va estando listo para la procesión. En estas semanas la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza se está volcando para que todo esté preparado para la procesión con la Cruz de Mayo que se llevará a cabo el próximo 18 de mayo y que tendrá a los niños como protagonistas. Y esta ha sido siempre la intención de la hermandad, que los niños puedan sentir lo que es una procesión desde dentro, participar en su organización, en cada fase y ser los que salen a la calle como la propia hermandad lo hace en Semana Santa.
Sergio Fernández, presidente de la Hermandad de la Esperanza, explica que esta procesión, como la que después habrá en diciembre con la imagen de la Virgen, forman parte de los actos por el 70 aniversario de la hermandad. En esta primera se ha buscado difundir el espíritu cofrade entre los más pequeños y la respuesta ha sido mejor que la esperada.
Al menos así lo vivieron hace unos días cuando se «sorprendieron para bien», en la convocatoria de la 'igualá', es decir, cuando se llamó a los niños que quisieran participar en la procesión llevando la Cruz de Mayo para poder tomar medidas y establecer las cuadrillas, por altura. Más de 30 niños y jóvenes de Ávila acudieron a esta llamada e incluso posteriormente otros se han puesto en contacto con la Esperanza por lo que la intención final es contar con tres cuadrillas con doce participantes en cada una que se vayan turnando a llevar el paso en la procesión como braceros.
Igualá, ensayos... y de procesión - Foto: Isabel GarcíaLa convocatoria se abrió a todo el mundo que quisiera y además se cuenta con la posibilidad de salir en la procesión sin llevar la imagen y asumiendo diferentes cargos. En concreto, para la llevar la Cruz se determinó que los chicos tenían que tener entre 10 y 18 años y estos fueron los que este viernes participaron en el primer ensayo en el que practicaron la salida y entrada a San Juan y también pudieron pasar por el casco histórico por el que se llevará a cabo la procesión, entre otras cosas aprendiendo a seguir el ritmo de la banda, puesto que la música de la procesión la pondrá la agrupación de Santa María de la Esperanza, de Salamanca. Todo bajo la atenta mirada del capataz, Luis Plaza y su ayudante, que también se encargaron de coger bien las medidas. El ensayo fue una nueva posibilidad de unión y también de diversión como se vio en la 'igualá' donde «se fueron muy contentos» e incluso querían seguir más tiempo practicando por el patio de la Casa de Hermandad.
Esta cita pretende ser un «relevo generacional» para las hermandades y son chicos que «vienen pisando fuerte y con muchas ganas», explica Sergio Fernández, que dice también que todo está «a punto» para la procesión, que saldrá el día 18 de mayo a las 12,00 horas desde San Juan, pasando por calles del centro como plaza Corral de las Campanas, plaza del Rastro, plazuela de Pedro Dávila, plaza teniente Arévalo, calle Alemania, calle Tomás Luis de Victoria, arco de Nuestra Señora de la Esperanza, plaza del Mercado Chico o calle Martín Carramolino.
En esta procesión el protagonismo no será solo para quieres lleven la Cruz de Mayo sino para todos los participantes que asumirán «diferentes funciones» porque ellos tienen que ser «los protagonistas y aprender las funciones desde dentro». Además, el que quiera participar en la procesión, aunque no llevando el paso, tienen abierta la convocatoria (niños y jóvenes de 3 a 18 años) el propio día 18 de mayo a las 11,30 horas en la iglesia de San Juan para organizar la salida con el reparto de cirios y las diferentes funciones, como pueden ser los encargados de encender las velas, monaguillos...
Y mientras se espera este día el paso ya está montado, la parihuela preparada y se dispone de las medidas de los participantes para que todo esté organizado por alturas. Y así llevando el paso o simplemente procesionando los futuros cofrades ya sienten una procesión desde dentro.