El Cobaya recuerda a S. Juan de la Cruz y T. Luis de Victoria

E.C.B
-

El número 33 de esta revista literaria, que será presentado este domingo en la plaza de Adolfo Suárez, se acerca también a otras culturas, como la poesía iraquí actual y la poesía india

El Cobaya recuerda a S. Juan de la Cruz y T. Luis de Victoria

La revista cultural El Cobaya acaba de publicar el número 33 de su segunda época, un volumen de cerca de 200 páginas en el que caben la poesía, el ensayo y la narración, dando prioridad a la primera, y que será presentado oficialmente este domingo a las 21,30 horas en la plaza de Adolfo Suárez, con una página musical de la mano de Hispania Lyric.

El concejal de Cultura, Ángel Sánchez, presentó este viernes junto al director y coordinador de El Cobaya, José María Muñoz Quirós, este nuevo número de la revista que patrocina el Ayuntamiento, cuya portada «es ya una obra de arte, realizada por el artista abulense Antonio de Ávila», comentó el edil, quien explicó que sus páginas incluyen homenajes a dos abulenses excepcionales, San Juan de la Cruz y Tomás Luis de Victoria y se abren a otras culturas, en este caso a la poesía iraquí, con su tradición, su voz personal, su urgencia y su originalidad tan señeras.

Este número 33 de El Cobaya, correspondiente al periodo primavera/verano de 2023 y del que se han impreso 700 ejemplares de gran calidad, reparte su contenido en siete cuadernos con una filosofía clara marcada por tres elementos, tal y como comentó Muñoz Quirós, «la parte literaria, la vinculación con Ávila y la parte plástica».

Comienza este volumen con un cuaderno de color crema dedicado a los poetas iraquíes actuales que ha sido seleccionado por el profesor y poeta Abdul Hadi Sadoun, con dibujos y caligrafía de Murtadha Aljassani. «Es la primera vez que se hace en España una antología de poetas actuales iraquíes y el resultado es un cuaderno de enorme belleza», subrayó el director de la publicación.

El segundo cuaderno es un homenaje a San Juan de la Cruz visto como poeta de la paz, y junto a él 12 poetas españoles que han escrito en torno a su obra y al tema de la paz. «Un cuadernillo lleno de experiencia plástica», indicó Muñoz Quirós.

Continúa la revista con un tercer bloque dedicado a la poesía india, a través de uno de sus poetas jóvenes más importantes e influyentes, Akshay Kale, que es un hispanista que vive en Delhi y que ha visitado Ávila en varias ocasiones.

El cuarto cuaderno es, según comentó el director de El Cobaya, «un texto excepcional del archivo personal de José Corredor Mateos» denominado 'Materiales inéditos para una posible novela de José María Rodríguez Méndez', autor dramático de los años 50 que vivió en Ávila y que escribió obras que tienen que ver con San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Es Premio Nacional de Teatro y de él publicamos este texto que es muy interesante porque en su momento estuvo prohibido por hablar críticamente de personajes de aquel momento».

El siguiente bloque de esta publicación se centra en el ensayo, con dos textos, uno de María Ángeles Álvarez Sánchez sobre la mística del siglo XII  Hildegarda de Bingen, y un segundo dedicado al célebre compositor polifonista abulense del renacimiento, Tomás Luis de Victoria, del que hace una semblanza Ana Sabe Andreu y realiza unos apuntes biográficos Narciso Llorente Muñoz, con imágenes de Soledad Martín García.

Otro cuaderno incluido en este número 33 de El Cobaya es el dedicado al poeta lusitano con corazón salmantino Antonio Salvado, de la mano de Alfredo Pérez Alencart, con dibujos de Miguel Elías, y completa este volumen el cuaderno que lleva por título 'Versos descalzos', dedicado a Alberto José Rivero, con imágenes de su hermana Inmaculada Rivero, y en el que, como señaló José María Muñoz Quirós, se ha querido dejar un espacio para «poetas abulenses que no tienen publicado libro».