Ávila será la primera provincia en acoger, este próximo viernes, 17 de noviembre, los talleres y sesiones informativas 'Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional' de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, con el objetivo de sensibilizar a estudiantes y adolescentes sobre la discriminación por razones de edad, una problemática que sufren muchas personas mayores.
El primer taller tendrá lugar en la capital abulense, de 08,50 a 10,00 horas, concretamente en el Colegio Diocesano Pablo VI junto a estudiantes de 15 y 16 años. Posteriormente, la segunda sesión, tendrá lugar en la localidad de El Barraco en el CEIP Santa Teresa de Jesús, de 11,15 a 12,15 horas, junto a estudiantes de 12 y 13 años.
En estas sesiones, impartidas por Daniel Peinado, trabajador social en UDP, se compartirán propuestas y recursos para que los alumnos y las alumnas cuenten con la información necesaria para romper con esos prejuicios y estereotipos asociados a la edad.
También intercambiarán experiencias con Francisco del Peso, secretario de la Federación Provincial de Mayores UDP de Ávila y voluntario en esta actividad intergeneracional para que conozcan en primera persona, la opinión y el testimonio de las Personas Mayores.
Junto a esta actividad intergeneracional, UDP emitirá una cuña informativa en varias radios de la provincia de Ávila, durante el mes de noviembre y diciembre, con el objetivo de sensibilizar al resto de la sociedad sobre el Edadismo y dar a conocer la campaña de concienciación 'DeletEdadismo, la edad es solo un número'.
«La lucha contra el Edadismo es una tarea que involucra a toda la sociedad, y en UDP, nos comprometemos a liderar este esfuerzo. Juntos, podemos construir un mundo más inclusivo y respetuoso para todas las edades», afirma Inmaculada Ruiz Martin, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.
Asimismo, a lo largo de este mes de noviembre y de diciembre, UDP va a desarrollar estos talleres y charlas informativas sobre edadismo en centros educativos y/o centros de personas mayores en distintas localidades españolas.
Cabe destacar que 'Formar en edadismo: proyecto UDP Intergeneracional' cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la convocatoria de subvenciones del 0,7 del IRPF, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria
combate el edadismo. 'DeletEdadismo, la edad es solo un número'. Con un lenguaje y estilo visual muy en sintonía con las personas jóvenes, la UDP se propone concienciar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de detectar y erradicar el Edadismo, así como romper con estereotipos ofreciendo una visión positiva de la longevidad y el buen trato hacia las Personas Mayores.
Desde un mensaje positivo y sin juzgar, UDP propone reflexionar a jóvenes y adolescentes sobre la errónea idea de pensar que en la vida, «cada cosa tiene una edad» algo que, como alerta la UDP, puede llevar a etiquetar, dividir y discriminar a las personas bajo conductas edadistas, algo que afecta tanto a personas mayores como a jóvenes.