Mezcla de arte y educación

B.M
-

La exposición 'Nuevas enseñanzas', con proyectos del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Fundación de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid se puede visitar en el Palacio Los Serrano hasta el próximo 23 de noviembre

Mezcla de arte y educación - Foto: David González

Arte y educación se mezclan en la nueva exposición que se puede visitar en el Palacio Los Serrano hasta el próximo 23 de noviembre. La muestra 'Nueva Enseñanza: Proyectos del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Bellas Artes UCM' reúne una selección de proyectos realizados por el equipo de docentes y arte-educadores del área de Didáctica de la Expresión Plástica y Visual de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el marco del Mupai (Museo Pedagógico de Arte Infantil). En ella se pueden encontrar una gran variedad de piezas (algunas con nombre propio y otras no) que presentan preguntas como «Si pudieras escribir una carta a un personaje histórico, ¿Cuál sería y qué le dirías?», como un espacio abierto;o propuestas como una cenotipia, con imágenes de niños, o macetas que ayudan a relacionar el dibujo técnico con la vida y el personaje. También hay proyectos que invitan a liberar la mente de los prejuicios del dibujo, un espacio textil comunitario o el diseño de material artístico-educativo para la mejora del bienestar emocional.

En realidad todas estas perspectivas tan diferentes, y que hay que ver para apreciar, forman parte de una muestra que ofrece una perspectiva sobre las metodologías y enfoques innovadores empleados para enseñar artes plásticas, visuales y audiovisuales, resaltando cómo estos pueden ser utilizados para estimular la creatividad, el pensamiento crítico y la sensibilidad estética en el ámbito educativo.

En este sentido, Noelia Antúnez del Cerro, profesora titular del departamento de Escultura y Formación Artística de la Universidad Complutense y directora del Mupai, explicó que la exposición es resultado de un trabajo que se viene realizando desde hace años desde el área de formación artística «uniendo arte y educación». Por ello lo que se puede ver en Los Serrano «son experiencias que hemos desarrollado todo el equipo de docentes, tanto en la formación que impartimos dentro de la Facultad de Bellas Artes como a través de l Museo Pedagógico de Arte Infantil con las actividades que hacemos con los niños y los adolescentes en nuestras instalaciones». En definitiva, esa mezcla «de nuestra parte docente y nuestra parte de investigación», enseñando cómo se utiliza el arte no solo como contenido de las asignaturas sino «como formato».

Uno de los aspectos que llama la atención de la exposición es que está también el resultado de los campamentos que hacen en verano con los niños y que se puede ver, por ejemplo, en esa pieza de cenotipia en la que los niños se tuvieron que tumbar mientras el sol incidía. También están en la muestra un recopilatorio de fotografías de las actividades de los campamentos o una máquina de bolas llena de experiencias artísticas. Se expresa también con el arte un proyecto que se llamó «taller de textil-tetil» porque «estuvimos trabajando sobre la visibilización y normalización del pecho femenino y la lactancia a través de lo textil».

Esta exposición muestra que, a través de la práctica artística, los  estudiantes aprenden a expresar sus ideas y emociones, a interpretar y cuestionar el mundo que les rodea, así como a conectar con otras personas a nivel visual y emocional.

Todo un guante lanzado que recoge la Fundación Ávila, entidad que, según dijo su presidenta Dolores Ruiz-Ayúcar, está llevando «nuevas experiencias» con ese objetivo de adentrarse «en nuevos campos» para ofrecer más variedad y así atraer al público y, en concreto, a los abulenses.