Las hermanas que todo lo pintan de Amarillo Limón

E.Carretero
-

Tras unos años fuera de Sotillo de la Adrada, Amalia e Irene San Martín regresaron a su pueblo para poner en marcha un estudio creativo cuyas ilustraciones, originales, características y personalizadas se venden por toda España e incluso fuera

Las hermanas que todo lo pintan de Amarillo Limón

Amalia e Irene nacieron y crecieron en Sotillo de la Adrada pero como otros muchos jóvenes dejaron su pueblo para estudiar fuera y fuera encontraron también trabajo. La mayor de las hermanas, que estudió Bellas Artes, en Madrid y después en Valencia, donde estuvo trabajando para distintas fallas. La pequeña, licenciada en Económicas y Derecho, en una multinacional en Hungría. Hasta que en 2021 y por distintos avatares de la vida las hermanas San Martín García regresaron a Sotillo. Bueno, primero lo hizo la mayor, Amalia, la creativa, que comenzó a diseñar ilustraciones, recordatorios e invitaciones por encargo. Tiempo después a ella se unió Irene para impulsar un proyecto empresarial de base artística al que pusieron de nombre Amarillo Limón. 

«Es un estudio creativo que abarca muchas cosas. No nos encasillamos con nada», explica Amalia al hablar de su empresa que ha conseguido hacerse con un nombre destacado dentro del sector y que cuenta con clientes por toda España, incluso con encargos fuera de nuestro país gracias a un diseño muy característico, cuidado y singular donde se trabaja de forma personalizada. 

Invitaciones, recordatorios de comunión o bautizo, ilustraciones familiares, velas, botellas, tazas, bolsas.... todo con un toque personalizado forman parte del catálogo de Amarillo Limón, el estudio de diseño que estas dos hermanas pusieron en marcha en Sotillo de la Adrada en marzo de 2021 y cuyos clientes no han parado de crecer desde entonces. De hecho, en Instagram Amarillo Limón cuenta con más de 10.700 seguidores, muchos de ellos clientes, y la cifra no para de crecer. Es más, cuenta Irene, de los encargos que reciben solo el 1,4 por ciento llegan de la provincia de Ávila. Andalucía, Levante, Asturias o Madrid son solo algunas de las regiones de procedencia de los clientes que recurren a Amarillo Limón para encargar un recordatorio de Comunión personalizado, una ilustración familiar o un adorno para el árbol de Navidad único y original. Y es que, explica Amalia, en Amarillo Limón el trabajo está «muy estacionalizado, y en cada época del año predominan ciertos productos». Ahora, lógicamente, apunta el 50 por ciento de esta empresa, todo lo navideño que en el caso de Amarillo Limón va desde felicitaciones de Navidad, a bolas para el árbol con el nombre de la familia o de sus miembros o incluso con una ilustración de todos ellos, hasta originales calendarios de adviento personalizados o belenes tipo ninot, claramente influencia de los años que Amalia pasó en Valencia realizando figuras para las fallas. 

Las hermanas que todo lo pintan de Amarillo LimónLas hermanas que todo lo pintan de Amarillo Limóncrecimiento. «Cada seguidor en las redes ha sido un triunfo», reconoce Irene al hablar del crecimiento que Amarillo Limón ha tenido tanto en seguidores como en clientes. A ello, sin duda, ha contribuido lo visual y reconocible de las ilustraciones de este estudio de diseño. «Hemos conseguido que la gente vea nuestro trabajo y nos identifique», reconoce con satisfacción Amalia, al hablar de un trabajo al que han conseguido darle carácter propio y diferenciador. 

La popularidad de Amarillo Limón es tal que distintas influencers han compartido en sus perfiles el trabajo de estas dos hermanas sotillanas que trabajan de forma on line por encargo sobre un catálogo de productos que no para de crecer y que está en continua evolución y que también atienden peticiones más personalizadas. De hecho, Amarillo Limón también se ha lanzado al 'live painting' o 'sketching', ofreciendo sus servicios en bodas y otros eventos en los que ilustran a los distintos invitados. «Hasta de Oviedo nos han llamado para una boda», cuenta Amalia que habla de bodas muy especiales en lugares muy exclusivos. Aunque no son esos encargos los más especiales para ellas sino aquellos que tienen un «componente emocional», recordando por ejemplo el que hace algún tiempo recibieron de una persona cuyo padre estaba en el hospital y al que quería sorprender con una ilustración en acuarela de todos los miembros de la familia. 

«Es costoso», reconoce Irene al hablar de todo el esfuerzo, trabajo y dedicación que tiene una empresa como la suya pero satisfecha al afirmar que a día de hoy «vivimos de esto», aunque no sin dificultades. «Hay veces que trabajas para pagar», dice recordando lo duro que es ser autónomo y que el suyo es un negocio pequeño pero con la satisfacción de poder afirmar que «trabajamos en lo que nos gusta» y que encima eso les ha permitido volver a su pueblo. 

Las hermanas que todo lo pintan de Amarillo LimónLas hermanas que todo lo pintan de Amarillo Limón«Cada encargo es muy personalizado», apunta Amalia que justo por eso, y porque en su empresa no hay stock y todo se realiza atendiendo a los gustos y peticiones del cliente y en contacto directo con éste, recuerda que para atender todos los encargos necesitan que los mismos se realicen con cierta antelación. 

Pero además de los encargos que reciben por su web, las hermanas San Martín García también realizan talleres creativos en Sotillo tanto para público infantil como para adultos. El próximo que tienen programado será de elaboración de coronas navideñas, pero anteriormente ya han hecho otros muchos y  muy diferentes como regalos para el Día de la Madre o del Padre, de juegos viajeros, pinturas flourescentes o de decoración de velas, todos ellos con muy buena acogida por parte de sus vecinos.

Las hermanas que todo lo pintan de Amarillo Limón
Las hermanas que todo lo pintan de Amarillo Limón
«Es maravilloso, porque nos dedicamos a lo que queremos», coinciden en afirmar Amalia e Irene, o lo que es lo mismo, Amarillo Limón.