Un doble homenaje a Elías Valiña, el 'cura do Cebreiro' que consiguió hacer realidad su sueño de recuperar la relevancia histórica y espiritual del Camino de Santiago cuando en los años setenta y ochenta del pasado siglo había caído en un profundo olvido, protagonizó este viernes el inicio de la actividad de la IX Semana Jacobea en Ávila que, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Ávila, el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, se celebrará hasta el viernes próximo en nuestra capital.
Teniendo como anfitrión invitado de lujo al periodista, escritor y cineasta Aser Álvarez, enamorado de la gran obra que hizo Elías Valiña y fruto de ello un entregado relator de aquella labor de creación y reivindicación, la exposición fue inaugura en la sala subterránea del Episcopio, siguiendo las palabras precisamente de Aser.
La exposición, resumió, «resume la historia de este pequeño gran hombre, intelectual y también de acción», a través de cuatro cajas de luz en las que se muestran, en tamaño de 1x1 metro, reproducciones de algunas de las diapositivas que Elías Valiña realizó de algunos puntos del Camino, y de otras cuatro torres de cubos de fotografías de cuatro alturas en las que también hay fotos relacionadas con la ruta Jacobea y algunas cartografías.
Junto a todo ello hay también códigos QR que invitan al visitante a conocer música propia del Camino, interpretada con la zanfona que fue el instrumento por excelencia medieval, y testimonios de gente que Aser Álvarez ha encontrado en el Camino, documentos sonoros que cumplen su objetivo de que «sea una exposición para ver y que también habla».
Las fotos muestran alguna imagen de Valiña (también la de su sombra), su mundo en torno al Camino y sus monumentos más emblemáticos, todo ello buscando «la misma humildad que él tenía» y buscando y consiguiendo mostrar que «esta ruta es sobre todo hospitalidad».
«En el Camino no hay casualidades sino pequeños milagros», aseguró Aser Álvarez mientras iba explicando la exposición, recordando que esta muestra que «ha hecho cuatro veces el Camino, ida y vuelta», demuestra también «que las grandes cosas suceden en pequeños lugares como Cebreiro, desde donde Elías Valiña comenzó la enorme tarea de recuperar una ruta milenaria que estaba olvidada», porque «él fue un gran visionario».
La exposición, con una reproducción a tamaño real de Elías Valiña con un báculo de peregrino, continúa con esas cuatro torres de fotografías, conformando «un diálogo entre pasado, presente y futuro» que lleva al visitante desde Cebreiro, donde renació el sueño del Camino, hasta Santiago de Compostela.
Tras la inauguración de la exposición, y con la degustación inmediata de una queimada, la cita continuó con la proyección del documental sobre la figura de Elías Valiña que ha realizado Aser Álvarez, un trabajo audiovisual que ha llevado a cabo «de forma humilde, al estilo de quien lo inspiró», un hombre «austero, asceta, que demostró que un sueño puede hacerse realidad, incluso partiendo de la mayor humildad del mundo».
En ese documental cuenta en esencia la vida y la obra de ese 'cura do Cebreiro' que en solamente treinta años, porque murió a loas 60, consiguió, con mucho esfuerzo y la ayuda de su familia, que la ruta medieval del Camino de Santiago recuperase una fuerza y una resonancia que hizo que de unos contados peregrinos pasase a ser el itinerario espiritual que ahora realizan todos los años miles y miles de personas de todas las nacionalidades.
próximas citas. El programa de actividades de esta IX Semana Jacobea continúa la semana próxima con cinco citas que tendrán lugar también en el Episcopio, excepto una que llevará al albergue de peregrinos de las Tenerías.
La primera es el lunes, a las 20,00 horas, cuando el profesor de Historia del Arte y director de la revista Románico, Augusto Guedes de Castro, ofrecerá la conferencia titulada 'Inventio, traslatio y narratio. Creación de la Catedral de Santiago. El Pórtico de la Gloria'.