Laura Butragueño, becada con 5.000€ por la Fundación PepsiCo

E.C.B
-

Su proyecto Santuario Aula Apícola Arkoni en Pedro Bernardo figura entre los premiados con estas becas para apoyar proyectos rurales impulsados por mujeres. Laura Butragueño dispone de un aula de divulgación ambiental relacionada con la apicultura

Laura Butragueño, becada con 5.000€ por la Fundación PepsiCo

La abulense Laura Butragueño es una de las cinco emprendedoras rurales de Castilla y León que han sido premiadas con becas concedidas por la Fundación PepsiCo para apoyar proyectos rurales impulsados por mujeres. Las becas han sido entregadas en el marco del VII Encuentro Ruraltivity, la cita anual que reúne a mujeres rurales emprendedoras de toda España. En esta séptima edición, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se han entregado veinte becas, el doble que en las ediciones anteriores, por un valor total de 75.000 euros.

Laura Butragueño ha recibido una beca de 5.000 euros por la la iniciativa Santuario Aula Apícola Arkoni en Pedro Bernardo, donde dispone de un aula de divulgación ambiental relacionada con la apicultura para dar a conocer la importancia de la protección de las abejas, concretamente la Apis Mellifera Ibérica, para el hábitat.

Junto a la abulense, también han sido becadas con 5.000 euros María Isabel Pérez Palencia por su proyecto 'La huerta de Isma, los huevos de Isa', en Villoruela (Salamanca), donde cultiva implementando prácticas de agricultura regenerativa como la siembra directa, la cobertura vegetal, la diversificación de los cultivos, la integración del ganado, y el uso de abonos orgánicos; Raquel Camarero Briones, por su proyecto Naturfera, en Torresandino (Burgos), donde contribuye a cultivar sin químicos comercializando sus productos a través de sus propias enmiendas orgánicas. En concreto, produce humus de lombriz en Roa de Duero, donde también dispone de un área de compostaje en el que recibe el estiércol de la ganadería de la zona, y María Inés Calvo Marcos, por Más que miel Inés, en Fresno del Río (Palencia), donde cuenta con más de 150 colmenas de abejas ubicadas en distintos parajes en los que recolecta mieles de distinta variedad, además de impartir cursos de formación. En su almacén, dispone de una sala de extracción, una sala de envasado y una pequeña tienda para exponer sus productos.

Otro proyecto castellano y leonés becado, en este caso con 2.500 euros, es Aire de Arlanza, de Libertad Cabalos, en Cilleruelo de Arriba (Burgos), especializado en el cultivo de aromáticas para destilar y en agroturismo de lavanda, donde a través de eventos culturales, educativos y de formación con un interés dinamizador en la Comarca de Arlanza, impulsa la actividad en Burgos.

Asimismo, otras quince emprendedoras rurales, que desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes, han recibido una beca: en Aragón, Cataluña y Galicia, tres proyectos respectivamente; y una iniciativa en Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Valencia.

Se trata del tercer año que la Fundación PepsiCo colabora con FADEMUR para seguir impulsando el emprendimiento rural con el objetivo de combatir la despoblación e impulsar las oportunidades laborales de las mujeres. Los proyectos presentados por las mujeres premiadas se enmarcan principalmente en el sector agrario, aunque también otros ámbitos como la apicultura o la cosmética natural, siempre con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.