La presa de Gamonal ya cuenta con nuevo sistema de tratamiento

E.C.B
-

El delegado territorial de la Junta visita la nueva línea de tratamiento en la ETAP de la presa. El presupuesto de los trabajos realizados ha sido de 460.466,04 euros, financiados en un 80% por la Junta de Castilla y León a través de fondos europeos

La presa de Gamonal ya cuenta con nuevo sistema de tratamiento

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el vicepresidente de la Mancomunidad de aguas de Presa de Gamonal, Luis María Nieto Pérez (alcalde de Gallegos de Sobrinos); representantes de otros municipios beneficiados por esta infraestructura y la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Rosa San Segundo Romo, visitaron este miércoles la nueva línea de tratamiento en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la presa de Gamonal. El presupuesto de los trabajos ha sido de 460.466,04 euros, financiados en un 80% por la Junta de Castilla y León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGenerationEU.

La infraestructura ha sido ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y será la Mancomunidad de aguas de la Presa de Gamonal la que la explotará y mantendrá. La obra se diseña para prestar servicios a 5.162 habitantes equivalentes y se pretende garantizar un caudal de tratamiento de 65 m³/h.

Las actuaciones llevadas a cabo han sido la construcción de un nuevo sistema de pre-oxidación con generación de ozono a partir de aire; la implantación de un sistema de dosificación de carbón activo en polvo para adsorción de pesticidas y otros contaminantes; la implantación de un sistema de coagulación-floculación correctamente diseñado, la sustitución de las lamelas de decantación por otras nuevas; la modificación del sistema de lavado de filtros con lavado de agua filtrada y con dos nuevas bombas de capacidad de 135 m³/h y 15 metros por columna de agua y la adaptación de las instalaciones de reactivos a las normas de almacenamiento de productos químicos. Además, se ha construido un edificio de estructura metálica que alberga los nuevos equipos de carbón activo en polvo, el generador de ozono y los nuevos cuadros eléctricos.

El delegado territorial de la Junta subrayó que la Sierra de Ávila "es una parte importante de la provincia, de la que casi siempre hablamos relacionada con la despoblación, pero para la Junta de Castilla y León este dato objetivo es uno de los principales retos que tiene, dar la posibilidad a todos los ciudadanos de elegir dónde quieren vivir con carácter permanente, si es posible, porque tengan medios de vida o por que se lo permitan sus circunstancias personales o laborales". "Habíamos detectado una calidad del agua potable no adecuada y hace algún tiempo ya planificamos a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente y la Jefatura de Sección de Infraestructuras Ambientales una actuación ambiciosa que supone, sin duda, que con la implantación de tecnología de última generación se dé una calidad suficiente al suministro de agua para esos 5.000 habitantes equivalentes".

También afirmó José Francisco Hernández que "la Junta de Castilla y León colabora de manera clara con los ayuntamientos para la calidad de los servicios públicos, sea la sanidad, sean nuestros centros educativos o sean aspectos fundamentales que desde un punto de vista competencial pueden corresponder a los ayuntamientos como es el suministro de agua, pero sabemos que no existen recursos económicos en los ayuntamientos para poder afrontar esta infraestructura, por lo tanto para nosotros es muy satisfactorio estar a disposición de los ayuntamientos y de las mancomunidades, y la actuación que se ha ejecutado no será la última ni muchísimo menos que se haga en la Sierra de Ávila". 

La Mancomunidad está formada por las localidades de Cabezas del Villar, Gallegos de Sobrinos, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, Manjabálago, Mirueña de los Infanzones, Muñico, San García de Ingelmos, San Juan del Olmo y Solana de Rioalmar. Su vicepresidente, Luis María Nieto, agradeció a la Junta la obra realizada, pero señaló la necesidad de "seguir invirtiendo en la zona, que está olvidada en todos los sentidos y nos estamos quedando sin gente en los pueblos". Así, indicó que "necesitamos una nueva decantadora y válvulas de presión de agua, y lo más importante, tenemos que dar calidad de vida a la gente que vive aquí".