Diputación habilita ayudas para polígonos y limpieza de cauces

I.Camarero Jiménez
-

La junta de gobierno de la nueva legislatura echaba a andar este lunes, el mismo día del Pleno de Organización y dio salida a medio centenar de asuntos entre la parte resolutiva y la de control

Diputación habilita ayudas para polígonos y limpieza de cauces

La junta de gobierno de la Diputación ha iniciado el curso de la nueva legistalura y lo ha hecho tratando casi medio centenar de asuntos entre los que destacamos dos por novedosos.Se trata de las nuevas ayudas que suman 400.000 euros y que se reparten entre los 300.000 a los que pueden acceder los municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes para la restauración de cauces y arroyos enclavados en sus términos municipales. Como máximo pueden optar a una ayuda de 20.000 euros. La segunda de las ayudas que se estrenan con la legislatura será para realizar actuaciones de mejora en polígonos industriales, como decíamos serán 100.000 euros y los ayuntamientos podrán optar a máximos de 15.000 euros y tendrán que financiar como mínimo el 20% del total de la actuación en estas zonas industriales. 

Es la primera junta de gobierno que se celebra en la nueva legislatura y de ella daba cuenta Juan Carlos Sánchez Mesón, de nuevo portavoz del PP y de la institución y miembro del órgano de gobierno. Quiso además dar cuenta en su comparecencia de quienes le acompañan en esta labor que pasan por el presidente de la Diputación, los dos vicepresidentes y los diputados Jesús Martín y José Luis del Nogal además de los portavoces de los tres grupos políticos con  presencia en la Diputación, es decir de Carmen Iglesias, del PSOE, de Óscar Jiménez de XAV y de Fernando Toribio de VOX.Todos, dijo«tienen voz y voto» pues así ha entendido el presidente que debe de ser.

Todos ellos por tanto estuvieron en la sesión de la junta de gobierno que seguirá realizándose cada 15 días los lunes, salvo agosto que suele ser inhábil.

Así pues y dicho esto daba cuenta del resto de asuntos que pasaron por el órgano de gobierno pasando pos las aprobaciones iniciales de dos proyectos de obra en carretera por valor de casi 400.000 euros, uno el refuerzo de firme en la AV-P-510 por más de 300.000 y el otro por el acondicionamiento de la AV-P-647 en Arevalillo, aseguró.

Interesante la firma del habitual convenio entre la Consejería de Educación y la Diputación para la mejora de colegios por una partida global de 300.000 euros de la que cada administración financia el 50%.

También destacable porque supone un paso más hacia la puesta en marcha de Stelarium, ya saben el observatorio de estrellas en la sierra de Gredos, los algo más de 100.000 euros que se destinarán al proyecto de asistencia técnica para la realización de esta infraestructura, de los estudios geotécnicos y de la dirección de obra. Ha de publicarse  en a plataforma de contratación primero. Y como este asunto el del servicio de transporte para los Juegos Escolares por casi 200.000 euros o para el proyecto Deconstruyendo mi futuro con casi 60.000; o la limpieza y mantenimiento de jardines en el Centro Infantas por más de 76.000 euros por dos años prorrogables a un tercero.

Casi una decena de subvenciones de diverso tipo recibieron la aprobación, tales como la que hará llegar al Consorcio Provincial de la Zona Norte 600.000 euros de pagos atrasados o 100.000 al citado consorcio para la recogida textil que está subcontratado con Fundabem. Más de 40.000 euros llegarán a El Herradón para asfaltado en El Mediano y otros 10.000 para un programa de robótica. Navalonguilla recibirá 7.000 para el mantenimiento del Museo de la Trashumancia o Narros del Puerto para daños por los incendios de 18.000. Diferentes asociaciones y ayuntamientos se repartirán pequeñas cantidades para pruebas deportivas (Ecosport, Candeleda para BTT o Palacios de Goda para Powerlifting). 

Terminamos con algunos apuntes sobre certificaciones varias que afectan a carreteras, a la rehabilitación del edificio situado en Jimena Blázquez para la ampliación de la Diputación u otras para planes de emergencia en presas. En total  más de un millón de euros.