Catástrofes como la ocurrida en Valencia han demostrado no solo que los españoles somos solidarios sino también que hay miles de formas de arrimar el hombro. Entre las más originales está la iniciativa Tejamos por ell@s, puesta en marcha a través de instagram por los perfiles @mar_de_ovillos, €@knitting_booh y @apunticolaboresconcorazon y a la que desde un principio y en Ávila se sumó también Elena Jiménez, responsable de la tienda Ele de Lanas, que tras varios años situada en la calle Tomás Luis de Victoria recientemente se trasladó a la plaza de Santa Ana, al local que durante años ocupó la desaparecida librería Ópalo. Y es que Elena y su tienda se han convertido en colaboradores en Ávila de esta campaña que anima a personas aficionadas a tejer a confeccionar juguetes y otras prendas textiles para niños y personas mayores afectados por la DANA.
La iniciativa, explica Elena, anima a gente que teje como hobby a confeccionar prendas, mantas o amigurumis (muñecos de tela o lana), entre otros, para regalar estas navidades a niños o personas mayores que se han visto afectados por las inundaciones. Y es que en vez de una donación la iniciativa pretende convertir a la comunidad de tejedores en una especie de Reyes Magos que entreguen sus creaciones a los afectados. Por eso, las prendas se han de entregar envueltas en papel de regalo, como explica Elena, cuya tienda es el único punto de recogida de Ávila y provincia dentro de una iniciativa que en el conjunto del país cuenta con más de un centenar de puntos colaboradores y que incluso ha traspasado nuestras fronteras ya que a la misma también se van a sumar con sus regalos artesanales tejedores de Francia y Portugal.
Las creaciones deberán entregarse en los puntos colaboradores, en Ávila Ele de Lana, entre el 25 y el 29 de noviembre si bien es cierto, como explica Elena, que desde que se puso en marcha esta iniciativa han sido muchísimas personas las que ya han llevado a su tienda muñecos elaborados en lana o tela, mantas para bebés, gorros, bufandas y cuellos confeccionados no solo en punto sino también en macramé, ganchillo o tela. También, y a atendiendo a las peticiones de centros de personas mayores y asociaciones que atienden a enfermos de alzheimer o población con TDHA, manguitos sensoriales que sirven de herramienta terapéutica para estas personas por cuanto ayudan a centrar la atención, ocupar sus manos y les calman en situaciones de estrés o nerviosismo. Estos manguitos están compuestos por lanas de diferentes grosores, tejidas con diferentes técnicas, con lo que consiguen texturas heterogéneas gracias a las que estos usuarios mantienen ocupadas las manos inquietas procurando relajación, atención o evitando conductas disruptivas.
Además de envolver cada creación, la iniciativa también anima a los tejedores a que cada regalo incluya una etiqueta pegada fuera, indicando qué contiene cada paquete y talla y composición del material. Además, y esto de forma opcional, la etiqueta también puede incluir la dirección de instagram del tejedor o tejedora por si la familia o persona obsequiada con ese regalo desea ponerse en contacto con él o ella y darle las gracias.
iniciativa viral. Aunque la iniciativa nació sin muchas más pretensiones que las de llevar un poco de ilusión a niños y personas mayores que lo han perdido todo tras esta catástrofe lo cierto es que se ha hecho «viral» y son miles las personas que ya se han unido a la misma, como reconoce Elena, sorprendida también con la respuesta que los aficionados a la lana en Ávila están dando a esta iniciativa.
Tejer para que las personas mayores y niños afectados por la DANA reciban un regalo en Navidad es el objetivo de esta iniciativa solidaria de la comunidad de tejedores a la que también se han sumado decenas de personas en la provincia de Ávila. «Esto se ha hecho enorme», reconoce la responsable de Ele de Lana al hablar de la acogida que no solo en su tienda sino en el resto de puntos colaboradores está teniendo esta iniciativa. Pone como ejemplo el caso de una joven de Piedralaves que hace unos días llegó a su tienda «con bolsas llenas de paquetes» que contenían trabajos en lana y otros hilos realizados por vecinas de esta localidad que tras conocer la iniciativa se habían puesto a tejer para poder ejercer de reinas magas con los afectados por la DANA. «Hay cosas preciosas», reconoce Elena al hablar de los regalos que van llegando a su tienda y que no solo demuestran la generosidad de la comunidad de tejedoras de Ávila (en su mayoría mujeres) sino también la originalidad y creatividad de estas creaciones artesanales.
«Es algo que nos ha tocado mucho y estamos ayudando cada uno como puede», afirma Elena para referirse a una solidaridad tejida desde el corazón y que ha puesto a tejer a decenas de personas en Ávila para aportar su granito de arena con los afectados por la DANA.
«Nuestras creaciones irán directamente a estas familias con la esperanza de poder llevar un poco de alegría a su difícil situación. Cada prenda, amigurumi o manta que hagamos con amor y dedicación será un pequeño símbolo de amor y esperanza para las familias», destacan los promotores de esta iniciativa solidaria que también ha calado entre la comunidad de tejedoras de esta provincia.