¿De qué nos morimos los abulenses?

I.Camarero Jiménez
-

Enfermedades circulatorias y tumores son las principales causas de fallecimiento en nuestra provincia. De enero a junio, según el Instituto Nacional de Estadística han fallecido en Ávila 991 personas, el 52,9% (524), varones y el 47,1%, mujeres (467)

¿De qué nos morimos los abulenses? - Foto: Isabel García

Esta semana se ha dado a conocer de manera provisional la estadística de defunciones en el periodo que va de enero a junio de 2023 y en ese sentido y según el INE en Ávila se habrían producido 991 defunciones.También detalla el documento las principales causas de los decesos e incluso lo separa por varones y mujeres.  En este sentido son más los varones fallecidos que las mujeres, hablamos de 524 frente a 467 y de un 52,9% frente a un 47,1%.

A nivel general hay que decir que como en toda España se nota en nuestra provincia la menor incidencia de la covid-19, una enfermedad que habría provocado en Ávila en estos seis meses  27 fallecimientos.  De hecho Ávila es la cuarta provincia por la cola de Castilla y León con menos decesos por este motivo y por delante de Palencia, con 22, Segovia, con 17 y Soria, con un total de 13.

Para hacernos una idea hay que decir que a nivel regional hasta junio  las muertes por covid fueron 315, lo que supone un 81,7% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 1.725.  

Decíamos que la estadística sobre defunciones según causa de la muerte es bastante amplia y muy significativa. Con ella en mano podemos confirmar que en nuestra provincia las principales enfermedades que están detrás de los decesos pasan por las  del sistema circulatorio, con 286 fallecidos (contabilizando a hombres y mujeres); en segundo lugar se sitúan los tumores en general, con 260 y las enfermedades del sistema respiratorio en general con 118 muertes sería la tercera causa. Esta misma situación se da a nivel regional casi en las mismas proporciones. 

Si ahondamos en lesas enfermedades del sistema circulatorio, en números destacan las muertes por 'otras enfermedades de corazón' (60); por 'enfermedades cerebrovasculares' (50); por 'insuficiencia cardíaca' (43); por 'enfermedades hipertensivas' (42); o por 'enfermedades isquémicas del corazón' (37); además de por 'infarto agudo de miocardio' (30).

Los tumores son 'provisionalmente' la segunda causa de muerte en Ávila a nivel general y ahí vemos que el más letal por número de fallecidos ha sido el que se engloba en tumores de 'tráquea, bronquios y pulmón', con 49 víctimas; 24 fueron por cáncer de colon y 21 de próstata, además de 19, de páncreas; y 16 de mama, mismo número para los tumores de vejiga (16).

Tercera causa serían las enfermedades del sistema respiratorio que suman 118: es decir neumonías (30), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (22) y sobre todo por 'otras enfermedades del sistema respiratorio (con 59) ocupan los primeros lugares.

Números importantes también para las enfermedades infecciosas y parasitarias, con 52 muertes; las 49 por enfermedades del sistema digestivo; o las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, con 43; los trastornos mentales y del comportamiento, con 43 también.

Un apunte interesante que deja la estadística y aunque no aporte números elevados pasa por las causas externas de mortalidad que en el primer semestre del año suma 30 personas fallecidas. Aquí siete han sido por ahogamiento, sumersión o sofocación accidental, nueve por otros accidentes que no se detallan, seis por caídas accidentales, cuatro por suicidio o lesiones autoinflingidas  o dos por accidentes de tráfico además de uno por envenenamiento accidental. 

En cuanto a los datos cerrados del año pasado, en 2022 en Ávila fueron 2.212 los fallecidos, un 7,1% más  que el año anterior. Las enfermedades del sistema circulatorio acumularon 549 fallecimientos, prácticamente uno de cada cuatro. Los tumores, con 519 víctimas, fueron la segunda causa de muerte y las enfermedades infecciosas y parasitarias fueron 246.Entonces 204 personas murieron  por covid, 193 fueron muertes ligadas a enfermedades del sistema respiratorio y 114, del sistema digestivo.

No sigue el orden ya que hay causas que han provocado más defunciones pero es interesante ahondar - ahí también- en las causas externas de muertes en Ávila y que sumaron 99. De ellas 27 fueron por ahogamientos, sofocos o sumersión, 16 suidicios o lesiones autoinflingidas y 12 por caídas accidentales. Hubo además recoge el INE un homicidio y un envenenamiento accidental.