La Eurocámara más fragmentada afronta su décima legislatura

Agencias
-

El Hemiciclo vuelve hoy a la actividad con ocho grupos políticos distintos y la tarea de elegir a su nuevo presidente

Ursula von der Leyen buscará el jueves su reelección para liderar la Comisión - Foto: Reuters

El Parlamento Europeo arranca hoy su primera sesión plenaria tras las elecciones del pasado 9 de junio, que dibujaron un Hemiciclo con más peso de los partidos de ultraderecha y que será el más fragmentado de los últimos 20 años, con hasta ocho grupos políticos para la nueva legislatura.

Los 720 eurodiputados electos se sentarán por primera vez en la Cámara de Estrasburgo (Francia) a las 10,00 horas con la misión de elegir a su presidente para los próximos dos años y medio, ya que toda la cúpula de la institución se renovará en enero de 2027. Para esta tarea -salvo sorpresa mayúscula-, obtendrá un respaldo mayoritario la popular Roberta Metsola, quien ocupa el asiento desde 2022.

Se trata, de momento, de la única candidata, aunque los bloques políticos aún pueden presentar sus nombres, si bien tienen escasas opciones. Así las cosas, el pleno arrancará con la previsible aprobación de la maltesa y se designará también a los 14 vicepresidentes, cargos a los que optan dos españoles: el socialista Javi López y el popular Esteban González Pons. 

Para completar la Mesa que arrancará la décima legislatura se elegirá también a cinco cuestores, que se encargan de temas administrativos internos.

No obstante, el momento clave del pleno llegará el jueves, cuando la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, buscará el apoyo de los eurodiputados para revalidarse en el puesto. La política alemana espera repetir la mayoría compuesta por populares, socialistas y liberales que ya respaldó su candidatura en 2019, pero es consciente de que cuenta con menos escaños que antes y que tendrá que encontrar aliados fuera de esos tres partidos. 

Von der Leyen busca ampliar esa mayoría mirando a su izquierda, con unos Verdes mucho más abiertos a formar parte de la coalición, en lugar de a su derecha, donde no ha negociado activamente, aunque mantiene contactos con los Hermanos de Italia de Meloni.

Todo ello, en un Parlamento más dividido y con un mayor número de bloques políticos. Y, entre ellos, uno emerge con impulso y es ya tercera fuerza del Hemiciclo: la ultraderecha de los Patriotas por Europa, impulsados por el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y que acoge también a Vox y los partidos de Marine Le Pen y Matteo Salvini.

Además, también llega como nuevo grupo la Europa de las Naciones Soberanas, creada por el ultra Alternativa por Alemania, que eleva a ocho el número de grupos del Parlamento por primera vez desde la legislatura de 2004-2009.

Sin embargo, ambos bloques radicales quedarán fuera del reparto de cargos internos de la institución debido al cordón sanitario que los grupos proeuropeos aplican.

Dimisión de Kallas

Tras ser elegida como la próxima Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, cargo en el que reemplazará al español Josep Borrell, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, presentó ayer su dimisión junto a la de todo su Gobierno.

La Presidencia del país báltico indicó que la política entregó su carta de renuncia al jefe de Estado, Alar Karis, si bien seguirá en el cargo de forma interina hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.