Ávila se sube al barco de impulsar la investigación sanitaria

M.E
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria entrega los I Premios de Investigación Biomédica en unas jornadas en las que la Junta presenta su nuevo plan estratégico en este campo

Ávila se sube al barco de impulsar la investigación sanitaria

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León apuesta por «impulsar de manera decidida» la investigación y la innovación en los centros y áreas sanitarias de la comunidad, y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila quiere subirse a ese barco. Prueba de ello es que este viernes celebró sus terceras jornadas de investigación en el ámbito biosanitario con la puesta en escena de los primeros Premios de Investigación Biomédica, unos galardones que nacen con vocación de continuidad y con los que se quiere reconocer el esfuerzo realizado en investigación básica en ciencias biomédicas y en investigación clínica, terapéutica, epidemiológica, preventiva y de calidad y gestión sanitaria en aspectos relacionados con la actividad asistencial, innovación o aspectos históricos del sistema sanitario o ciencias de la salud.

La directora general de Planificación Sanitaria, Investigación e Innovación de la Junta, Sonia Martín Pérez, no dejó pasar la ocasión para respaldar la acción emprendida en este ámbito por parte de la Gerencia Sanitaria de Ávila acudiendo a la entrega de reconocimientos. En el acto también aprovechó para presentar los detalles del nuevo Plan Estratégico de Investigación e Innovación de la Salud que, con el horizonte temporal 2023-2027, busca «empujar los procesos de investigación e innovación» en todas las provincias de la Comunidad para que «reviertan en la mejora de la salud de la población» a través del medio centenar de acciones que componen la hoja de ruta.

Así lo explicó Sonia Martín, quien detalló que uno de los parámetros que se quiere mejorar es «el aumento de la masa crítica de investigadores e innovadores que tenemos», en cada centro de manera «proporcional a los recursos y estructuras existentes». En este sentido, señaló que están «avanzando en dotar de estructuras a la comunidad y facilitar el acceso a la investigación a todos los profesionales en todas las áreas», del ámbito hospitalario pero también de la Primaria. La directora general apuntó que en las jornadas de Ávila iba a participar una representación del Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL), con su director científico al frente, para «contar los proyectos en marcha» y poder «incorporar a sus filas al personal investigador de Ávila».

Sobre los recién creados premios de investigación en Ávila señaló que es «una manera de reconocer los resultados que aporta la investigación». «En este caso hablamos del primer eslabón de la cadena, una producción sin la cual la comunidad científica no podría compartir el conocimiento y no se podrían producir los avances que se están llevando a cabo en el campo sanitario», pero también instó a «ir mirando al segundo eslabón, que es trasvasar esa producción científica y conseguir el desarrollo y la explotación de los resultados de estas investigaciones para que reviertan en el ámbito clínico para su aplicación».

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila el director médico, Alberto Pérez, explicó que estos primeros premios se enmarcan en la estrategia compartida con la gerencia regional para «fomentar la investigación». Así, señaló que se diseñaron distintas categorías en función de las áreas de asistencia y del tipo de personal, de manera que se recibieron trabajos en todas ellas y de temática muy diversa, desde la oftalmología a las infecciones respiratorias o los trastornos de conducta. Se otorgaron cuatro premios de mil euros a los mejores artículos de investigación publicados durante 2022 y 2023 con carácter general (Julio Dávila), en Atención Primaria (Eva Pilar López), en el ámbito de la Enfermería/Fisioterapia/Técnico (Eva Pilar López) y en el periodo de formación sanitaria especializada durante 2019 (Maira Alejandra Ortiz-Pinto), además de varios accésit, en este caso dotados con 500 euros.

Junto a la gerente de Asistencia Sanitaria, Isabel Martiño, también asistió el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien agradeció el esfuerzo de todo el equipo directivo y el personal sanitario de Ávila en la investigación y la innovación pero también en la transferencia del conocimiento en el día a día.