El pequeño comercio se reivindica en la campaña navideña

M.E
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El sector pide confianza de cara a la época más importante del año para muchos negocios, con la atención y las facilidades como grandes bazas y la supervivencia como reto

El pequeño comercio se reivindica en la campaña navideña

Es uno de los momentos más fuertes del año para muchos comercios, al aglutinar porcentajes de ventas que, según el sector, pueden llegar al 40% del total, como en el caso de las tiendas de juguetes o el textil y el calzado. El pequeño comercio de Ávila afronta la recta final de la campaña navideña con optimismo y una llamada a la confianza del consumidor, en el marco de una situación cuanto menos complicada que se ha llevado a muchos establecimientos por delante, pero ante la que parece haber fuerzas para seguir. Nos lo cuenta el vicepresidente de la Federación Abulense de Comercio, Jorge Álvarez, quien a punto de entrar en las que a priori se presentan como las semanas más frenéticas del año quiere lanzar un mensaje a los abulenses de que apuesten por «el comercio de proximidad, que es el que realmente hace ciudad».

Y es que, remarcó, las compras de alimentación, regalos y servicios que se realizan en los comercios locales repercuten en «los puestos de trabajo de tu familiar, vecino y amigo» y permiten que haya tiendas abiertas a pie de calle. «Hay que hacerse a la idea de que el comercio de proximidad es el que da vida a la ciudad, de lo contrario Ávila estaría muerta», comenta, no sin lamentar ya «la cantidad de locales vacíos» que vemos en los barrios y en el centro, «cada vez más».

Sobre la situación del comercio apunta a unos números similares a los del año pasado, de momento «no mejores», dice, a falta del arreón final de la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas. «Somos optimistas por naturaleza» y hay que «seguir luchando», aunque reconoce que «cada vez es más duro». Aquí la caída de las ventas y el aumento de costes seguro tienen mucho que ver. Se acumulan las crisis con el periodo de pandemia, que hizo mucho daño al sector, además del cambio de modelo en el comercio por la irrupción y consolidación del comercio en línea, lo que ha provocado un «cambio de mentalidad» en el consumidor ante el que es «imposible competir», asume.  

El pequeño comercio se reivindica en la campaña navideñaEl pequeño comercio se reivindica en la campaña navideñaEn este contexto señala que llevan tiempo «notando» esa amenaza, si bien la manera de sobrevivir es «convivir» con ello y remarcar los puntos fuertes del pequeño comercio, los cuales pasan por la atención personalizada y cercana, la calidad del producto y dar facilidades. Jorge Álvarez apunta que «afortunadamente mucha gente lo sigue apreciando. Conocemos al público y le damos todas las facilidades en el sentido de que se lleven el producto y lo prueben en su casa, algo que no se puede hacer con las compras a través de internet», de ahí que «reivindiquen» el comercio de proximidad, todo el año pero en estas fechas en particular.

sin campaña municipal. En esta semana arranca de alguna manera la recta final de una campaña navideña que este año no estará dinamizada por la iniciativa municipal, tal y como denunció el grupo municipal socialista hace unos días. Desde la Federación de Comercio de Ávila se confirma que «no va a haber nada. En la mesa de comercio se dijo que no había dinero. Las circunstancias son las que son, los recursos son limitados, pero es una pena porque todo ayuda», dijo en referencia a las acciones de sorteos o cheques descuento que ha habido otros años. «Siempre son un plus para el consumidor que opta por comprar en la ciudad, así que esperamos que se pueda retomar en los próximos años», remarca. 

Sobre la iluminación y las actividades navideñas impulsadas desde el Ayuntamiento de la ciudad reconoce que «como siempre suelen beneficiar más a los comercios del centro histórico» en detrimento de los de los barrios, pero «todo el ambiente navideño ayuda». En este marco, confía en que los abulenses piensen en el pequeño comercio para sus regalos navideños y para la oportunidad de las rebajas porque con ello se contribuye a dejar riqueza en la ciudad.

En este sentido desde Conferco, la Confederación de Comercio de Castilla y León que aglutina a las federaciones provinciales, su presidente, Adolfo Sainz, también instó esta semana a la ciudadanía a que confíe en el pequeño comercio  de sus ciudades de cara a las fechas navideñas, porque cuando una persona compra a golpe de clic no tiene constancia del destino de su dinero, a diferencia de los establecimientos locales, donde son atendidos por profesionales y hay un trato cercano, recogió la Agencia Ical.