Las abulenses solo firman dos de cada diez seguros de auto

E.Carretero
-

El porcentaje de mujeres titulares de una póliza de vehículos a motor es inferior en Ávila al dato del conjunto nacional donde las féminas son el 26 por ciento de los conductores habituales

Las abulenses solo firman dos de cada diez seguros de auto - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Las mujeres solo poseen dos de cada diez vehículos a motor que circulan por las carreteras abulenses, según la estimación realizada por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora impulsada por Unespa, a partir de la información suministrada en las pólizas de seguro de automóvil. Y si bien es generalizado el que la mayor parte de los vehículos estén a nombre de un varón, lo que implica motos, furgonetas o autobuses, lo cierto es que el porcentaje de mujeres que en Ávila tienen contratado a su nombre seguros de automóviles es más bajo que el dato nacional, donde las mujeres representan un 26 por ciento del total de los conductores habituales. 

Resulta curioso que solo el 20,83 por ciento de las conductoras abulenses tengan un seguro de auto a su nombre teniendo en cuenta que el porcentaje de mujeres al volante en Ávila es mucho mayor. De hecho, del total de conductores que han obtenido en Ávila algún carnet de conducir, que son 114.330 en total, el 41,44 por ciento son mujeres si bien solo la mitad de ellas tienen un seguro de automóvil a a su nombre. Ávila no es, sin embargo, una excepción en una tendencia generalizada en este país donde  de los 27,7 millones de personas que tienen carnet de conducir el 43 por ciento son mujeres. Esto son 12 millones de conductoras si bien de ellas solo cerca de 8,5 millones aparecen como titulares del contrato del seguro de un vehículo a motor.

Además, el porcentaje de mujeres que son titulares de un vehículo a motor no muestra variaciones en los últimos años en el caso de la provincia de Ávila, si acaso a la baja como demuestra el hecho de que en 2018 las mujeres con pólizas de este tipo a su nombre representaban en Ávila el 21,12 por ciento y que un lustro después este porcentaje es del 20,83 por ciento.

Según explican desde Unespa, los seguros de automóvil identifican quién es el conductor de referencia asociado a un vehículo determinado siendo lo habitual que este 'primer conductor', como se denomina en la jerga aseguradora, sea el propietario o, en el caso de que haya un renting, el poseedor del vehículo en cuestión. Así, apuntan, «la información recabada en las pólizas es elocuente» y revela que «el turismo es el tipo de vehículo más propenso a ser propiedad de una conductora». De hecho, el 30 por ciento de los coches en España pertenece a una mujer. Les siguen los vehículos de dos ruedas, con el  20 por ciento de ciclomotores y los escúteres del país de titularidad femenina. 

En marcado contraste, la presencia femenina es particularmente baja en los vehículos pesados y de trabajo y de hecho, apuntan desde Unespa, «ellas rara vez figuran como titulares del seguro de máquinas industriales, camiones o vehículos agrícolas» siendo también muy poco habitual que «las mujeres sean propietarias de motocicletas por su mayor peso que otros vehículos de dos ruedas, como ciclomotores o escúteres».

reparto provincial. Un análisis territorial muestra cómo el peso de las mujeres entre los conductores habituales es mayor en las provincias insulares. Tenerife, Las Palmas y Baleares se sitúan todas por encima del 30 por ciento mientras que los territorios donde es menos habitual que una mujer tenga un seguro de automóvil a su nombre son Cuenca, Jaén y Zamora, donde no alcanzan ni el 18 por ciento. Ávila se sitúa en la mitad baja de esta tabla y ocupa el décimo sexto lugar entre las provincias donde menos seguros de automóvil a su nombre tienen las mujeres.