El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués ha querido salir al paso de la queja planteada en estas páginas por la Asociación Nacional de la Trucha Arco Iris (Antai) sobre la falta del caudal mínimo ecológico en el río Cofio.En esa queja, se señalaba como responsables tanto al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (propietario de la presa del mismo nombre) como a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Pues bien, desde el Ayuntamiento navero es su alcaldesa, María del Mar Díaz Sastre, la que aclara que en el Consistorio no se conoce a ningún miembro de Antai. Y lo hace antes de ceder la palabra a Elisabeth Álvarez de Propios, ingeniera de Aguas municipal, que es la que aclara la situación vivida estos meses respecto al caudal de agua.
Así, explica ésta que la rotura de los desagües de fondo y de otras tuberías de desagüe de la presa de Las Navas del Marqués obligó al Consistorio a interrumpir la suelta de agua. Algo hecho, recalca la ingeneriera, estando siempre en contacto con la CHT y siguiendo en todo momento sus instrucciones. «Son unos desagües que llevaban años sin funcionar», prosigue hablando Álvarez de Propios, que explica que para poder llevar a cabo su reparación era necesario suspender la suelta del caudal mínimo ecológico, por motivos de seguridad.
«No se podía manipular nada», prosigue hablando la ingeniera municipal, que sabe bien que cualquier manipulación podría resultar muy peligrosa y «reventar algo».
Así pues, desde el Consistorio de Las Navas del Marqués se confirma el cierre durante meses de un caudal mínimo ecológico que ahora sí, y desde el pasado 14 de noviembre, cuando concluyeron los trabajos, ya está «tirando».
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento navero aclaran que no se ha tratado de un cierre total. «Sí que se abrió el caudal ecológico que sale por un lateral de la presa, al lado de la caseta», expone Álvarez de Propios, que va más allá al asegurar que, además, «la presa sí que tiene filtraciones en sus estribos», por lo que el arroyo «sí que ha ido con agua».
Por otra parte, desde el Ayuntamiento justifican la demora en el arreglo de esos desagües por la dificultad que supone encontrar una empresa experta en la materia. En el caso de la que ha arreglado la presa de Las Navas del Marqués provenía de Sevilla. «Iban a venir antes, pero sucedió la DANA...», comenta Álvarez de Propios sobre una realidad por todos conocida.
En cualquier caso, desde el Ayuntamiento de Las Navas se insiste en que de todo ello ha sido consciente en todo momento la Confederación Hidrográfica del Tajo, «que es quien marca las pautas y los trabajos que pueden llevarse a cabo en dicha presa».
CHT y Junta. En el escrito presentado por Antai, además de referirse al Ayuntamiento de Las Navas, citaban a la CHT, a la que demandan que «controle el régimen de crecidas, imponiendo el caudal mínimo ecológico y que se vigile a través de la Policía de Aguas al propietario-gestor de los embalses para que cumplan con su mantenimiento permanentemente, durante todo el año».
Y en el caso de la Junta, la asociación le pide que, una vez se restablezca el caudal de agua se hagan repoblaciones y plantaciones, para la restauración del ecosistema del río Cofio y su Biodiversidad.