El mes de octubre dejó buenos datos para la ocupación hotelera de la capital abulense, al menos si los comparamos con los números del año pasado y según se refleja en la Encuesta de Ocupación Hotelera que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El buen comportamiento de los viajeros que pernoctaron en la ciudad en el décimo mes del año ayudó a reforzar la senda de crecimiento que se registra en el acumulado del año (los diez primeros meses), en un análisis con datos todavía provisionales y a expensas del movimiento de la recta final del 2024.
De momento los números son positivos. La encuesta del INE cifra en 32.317 los viajeros que al menos hicieron una noche en los establecimientos hoteleros de la ciudad en el mes de octubre, que en Ávila está marcado por las fiestas de la Santa. Es un 11,2% más que los viajeros contabilizados un año atrás, un porcentaje que se elevó al 12,5% si hablamos del número de pernoctaciones. Así, las estancias fueron 48.462, cerca de la barrera de las 50.000, casi 5.400 más que las registradas en octubre de 2024.
Como viene siendo habitual, el viajero residente en España volvió a ser el perfil mayoritario del turista que se aloja en la ciudad, con más del 75% del total. Otro dato positivo es que el aumento de la afluencia afectó a los visitantes españoles pero también a los extranjeros, algo que en meses anteriores no siempre había ocurrido.
La estancia media rondó los 1,5 días y el número de establecimientos abiertos en Ávila se situó en 42, con un personal empleado de 384 personas, un 5% más que hace un año, según la estimación del INE.
Todo esto contribuyó a que la dinámica de este 2024 en lo que a la ocupación hotelera se refiere se mantenga al alza. Durante los diez primeros meses del año Ávila acumula más de 260.000 viajeros alojados en los hoteles (263.338), lo que supone casi un 5% más que en el mismo periodo del año pasado. Las pernoctaciones, por su parte, se acercaron a las 400.000 (399.032), lo que deja un aumento del 3,3% con respecto a los diez primeros meses de 2023.
Los viajeros españoles alojados en hoteles en lo que va de año son mayoría, con más del 80% del total, y en estos diez meses el incremento del viajero extranjero fue incluso superior al del español, que también registró subida, pero más tímida.
La estancia media de los viajeros se situó en los niveles habituales, 1,5 días.
subida en la provincia. Del análisis de la demanda por provincias se desprende que en el conjunto de la provincia abulense también hubo mejoría de ocupación hotelera en octubre. Los municipios abulenses registraron en el décimo mes del año más de 40.000 viajeros alojados en hoteles (40.026) y más de 62.000 pernoctaciones (62.637), lo que deja aumentos del 7,7% y el 6,3%, ligeramente por debajo de los obtenidos en la capital. El aumento también llegó a los dos colectivos (español y extranjero) y la estancia media se quedó en 1,56 días, por debajo de los datos regional (1,7) y nacional (3,15 días) y en la línea de la de la ciudad.
Según el INE la provincia cuenta con casi cien establecimientos abiertos que emplean a casi 600 personas. El dato más negativo es el grado de ocupación por plazas, que apenas superó el 40%.