El Piorno en Flor honra las tradiciones y la lengua española

Sergio Jiménez
-

Los vecinos de Navalosa se vuelcan con la inauguración de la XIII edición de un festival que nombra como embajadores a Mascarávila y a Pablo de Unamuno, nieto del exrector de la Universidad de Salamanca

El Piorno en Flor honra las tradiciones y la lengua española - Foto: David Castro

El Festival del Piorno en Flor se ha convertido, con el paso de las ediciones, en uno de los eventos más esperados dentro de la provincia abulense. Un certamen, que cumple su décimotercer año de existencia, que recoge las tradiciones de los municipios de la Sierra de Gredos con el atractivo de este arbusto endógeno, tan defenestrado en el pasado, conocido como 'El Oro de Castilla'.

Esta mañana, la localidad serrana de Navalosa ha acogido la inauguración de el XIII Festival del Piorno en Flor. El edificio de las Antiguas Escuelas se ha quedado pequeño ante la gran aglomeración de vecinos que han querido presenciar el acto de presentación de la feria. Por supuesto, tampoco ha faltado la presencia de las autoridades, sin las que no sería posible la celebración del certamen. El alcalde de Navalosa, Iván Pato; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; y el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, han protagonizado la apertura de un festival que se extenderá entre el 17 de mayo al 24 de junio. También ha intervenido la directora del certamen, Isabel Sánchez.

«Estamos muy orgullosos de que Navalosa acoja este año la inauguración del Festival de Piorno en Flor», ha comentado un emocionado Iván Pato. Y no es para menos. Porque, aunque no era Domingo Gordo de las Mascaradas de los Cucurrumachos, poco le distaba, porque estas figuras también han hecho acto de presencia. Y es que el festival Mascarávila, que recientemente se celebró en Pedro Bernardo, fue nombrado embajador del Piorno en Flor. Se trata de los dos eventos que se encargan de reunir las tradiciones y la esencia de los pueblos de la provincia de Ávila, con independencia de la comarca en que se ubiquen. «Los dos festivales tienen unas sinergias tremendas y comparten las creencias y la cultura de nuestra tierra», ha comentado Mercedes Martín, miembro de la Junta Directiva de Mascarávila, cuando recogió el galardón. Un reconocimiento que ha estado acompañado de los sones de la Escuela de Música de la Asociación Cultural Gredos Norte.

El Piorno en Flor honra las tradiciones y la lengua españolaEl Piorno en Flor honra las tradiciones y la lengua española - Foto: David CastroLa Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, las dos administraciones que colaboran en la organización del festival, han agradecido la inestimable ayuda de los vecinos de Navalosa a la hora de que las calles de la localidad vistieran sus mejores galas para un festival que es su evento del año. «Este es un festival extenso en el tiempo, dinamizador de nuestro territorio, que fija población y, cuyo éxito es que nace de abajo hacia arriba», ha declarado José Francisco Hernández. En unos términos muy similares se ha referido Carlos García, presidente de la Diputación Provincial, quien ha destacado la importancia de respetar y mantener las tradiciones y costumbres. «Qué triste tiene que ser cuando un municipio pierde sus señas de identidad. Y qué alegría da esta concordia, indistintamente de la comarca a la que pertenezcan», ha argumentado. No en vano, el Festival del Piorno en Flor aglutina a 50 núcleos de población de 30 Ayuntamientos del territorio abulense (sumando Mascarávila, son 70 pueblos participantes entre ambos certámenes).

Novedades. El XIII Festival del Piorno en Flor también contará con otro nuevo embajador de excepción: Pablo Unamuno, nieto del escritor, profesor e histórico rector de la Universidad de Salamanca. Una figura universal que sentía una enorme predilección por la Sierra de Gredos, uno de los lugares de florecimiento de este arbusto. El acto de homenaje se desarrollará el próximo sábado 25 de mayo, en la Casa del Parque Pinos Cimeros de Hoyos del Espino. Un evento que se enmarca dentro de la intención de los organizadores del certámen de homenajear la Lengua Española (también tendrá lugar un homenaje a María Moliner el 2 de junio).

Durante la inauguración hubo tiempo para las sorpresas, ya que el Piorno en Flor protagonizará un programa del espacio Ideas Mágicas de Castilla y León TV. Los navaloseños pudieron apreciar un pequeño avance de la emisión (se emitirá el jueves) con la que toda la Comunidad podrá conocer la belleza de este festival que conserva la esencia de Ávila.