Cuando la vid se hace arte en El Tiemblo

M.M.G.
-

El artista madrileño con origen tembleño Óscar de Lago exhibe durante este mes en esta localidad su última colección de esculturas, elaborada a partir de cepas de la tierra

Cuando la vid se hace arte en El Tiemblo

Hoy les presentamos a un escultor con raíces abulenses. No es un escultor al uso, les avanzamos. Porque Óscar de Lago no suele trabajar con mármol o granito a la hora de plasmar sus ideas en tres dimensiones. Óscar, cuyos padres nacieron en ElTiemblo y que se siente estrechamente vinculado a la localidad, trabaja, precisamente, con un material que da esa tierra.

Y es que Óscar emplea desde hace un tiempo cepas de vides para dejar fluir su arte. De hecho, su última colección se abastece casi en su totalidad de un material que lleva viendo desde pequeño, en sus estancias en ElTiemblo. «Aquí hay muchas y, por desgracia, muchas abandonadas», comienza a explicar a Diario de Ávila.

Así que Óscar quiso recuperar esas cepas y darles una nueva vida, creando a partir de ellas las figuras que las mismas le iban sugiriendo.

Son, en definitiva, 'Caprichos de la naturaleza' que Óscar transforma en arte. Lo hace siguiendo un proceso en apariencia (y sólo en apariencia) sencillo. Óscar selecciona la cepa, y la limpia y lija. «Y después veo lo que me dice esa cepa», comenta para, después, en función de esa 'conversación' entre materia prima y artista, y de la forma que tiene la cepa, decidir qué hacer con ella. «Yo dejo que sea ella la protagonista de lo que va a ser», habla de esas cepas como auténticas compañeras de trabajo. «YO sólo las acoplo, las doy la forma», prosigue hablando de un trabajo en el que, insiste, no se siente como un escultor. «Porque dejo que sea la cepa la que haga la figura», reflexiona Óscar.

Una vez cumplimentado ese proceso, Óscar las da color en algunos casos. «Para darles viveza», explica el artista, que siente que al añadir esos toques de decoración les da «fuerza a las figuras».

Pulpos, águilas reales, titanes... La imaginación de Óscar se dispara al contemplar las cepas que, por cierto, pueden contemplarse durante todo el mes de junio en la Sala de Exposiciones de El Tiemblo.

Allí también Óscar ha llevado piezas de otras colecciones. Así, los espectadores se sorprenderán con sy colección 'Soñando en el tiempo', en la que los relojes son los protagonistas. O las piezas de su colección de espejos tridimensionales.

Por cierto, Óscar nos apunta que su exposición tiene un componente solidario, ya que los donativos que se quieran dejar allí se destinarán a la Fundación 'Cris contra el cáncer'.