Con la mejor «cara posible» pero con preocupación. Se han convertido los jugadores del Real Ávila –Álvaro de Pablo, DaniTena, Andrés Llorián, Alberto Martín y Carlos Pascual– en piezas claves de la Selección de Castilla y León UEFA. No pasa desapercibido para Óscar Crego, seleccionador de Castilla y León UEFA, el buen momento por el que atraviesan los encarnados, a los que ha convertido, junto a los jugadores del Tordesillas y La Virgen del Camino –como los encarnados, con cinco convocados cada uno de ellos– en la columna vertebral del combinado arlequinado.Un orgullo, un premio a todo lo bueno que están haciendo, pero también una preocupación, especialmente para el cuerpo técnico encarnado, que ve cómo los suyos, piezas claves en el once titular, empiezan a sumar minutos en sus piernas, perder entrenamientos de equipo y exponerse a al riesgo de lesiones. Jugar la XIIICopa de las Regiones UEFA, aquella que ya levantaron los arlequinados en el pasado –2009– con una importante presencia abulense en sus filas, es importante, pero lo primero es lo primero. Y debe mirar por lo suyo y los suyos Miguel de la Fuente, que no ha dudado en 'levantar' el teléfono para pedir a Crego la mejor gestión posible de sus recursos.
«He hablado con el seleccionador para mostrarle mi preocupación, especialmente con la organización de entrenamientos los miércoles y partido amistoso los jueves.Creo que es una gestión que se debe mejorar por el bien de los jugadores, de los equipos pero también por el suyo.No es lo mismo que los jugadores acudan con una mentalidad u otra» comenta ante unas fechas en las que empiezan a acumularse las citas.
Si la semana pasada los jugadores del Real Ávila tuvieron que jugar ante el Atlético Astorga apenas 48 horas después de disputar con la selección un amistoso ante la Segoviana, la presente semana y la próxima la carga no será menor. De la doble sesión de entrenamientos de este miércoles, al derbi ante el Diocesanos el domingo para hacer las maletas en un puente festivo en el que, «mientras que todos sus compañeros paran», ellos se desplazarán a la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata para iniciar la I Fase del Campeonato de España de la XIII Copa de Regiones UEFA que se disputa del 8 al 10 de diciembre, en el caso de Castilla y León, ante Cantabria yExtremadura. Y sin parar «el lunes volverán para meterse en dinámica de equipo».Insostenible para los encarnados pero también para el resto de los jugadores. «Todo esto hay que coordinarlo bien. Cualquier tipo de lesión en estos jugadores es una faena» describe el técnico encarnado ante lo que está suponiendo para todos, sin excepción, las convocatorias de la Selección de Castilla y León UEFA.
«Lo llevo con la mejor cara posible, apoyándoles y tratando de dosificarles» asume Miguel de la Fuente, entrenador del Real Ávila, que pide una mejor coordinación. «Ojalá pasen a la siguiente fase y lo podamos coordinar mejor entre todos, porque al final somos cinco o seis equipos los que estamos proporcionando jugadores a la selección. Si se organiza bien, creo que se podrá sacar un mejor rendimiento a jugadores, club y selección».
De nuevo, con la Selección UEFA de por medio
Ni la situación ni la queja es la misma, pero de nuevo la Selección de Castilla y León UEFA, sus partidos y convocatorias vuelven a cruzarse en los intereses del Real Ávila. Si esta vez es la gestión de los minutos y jugadores lo que ha llevado a Miguel de la Fuente a alzar la voz, en 2009 la situación fue peor.En aquella ocasión quien se puso firme fue el club en la persona de Javier Sánchez, presidente. Se estaban jugando los playoffs de ascenso. Tras superar al Almería B, el Real Ávila se medía al Alcalá. Quedaba por disputar el partido de vuelta.Pactado inicialmente para el domingo, desde la FCYLF –así se aseguró entonces– se intentó adelantar el partido al sábado con el objetivo contar cuanto antes con los cinco jugadores (Barrera, Rui, Félix, Gustavo y Dela) que el Real Ávila aportaba a una selección que iba a jugar la final de la Copa de las Regiones UEFA que acabaría ganando. Desde el club, muy molestos, entendían que la FCYLFdaba por seguro que el Real Ávila acabaría, como así fue, eliminado. El Ávila llegó a amenazar con negarse a que sus jugadores participaran en los entrenamientos y partidos de la Selección CyL UEFA. Por suerte, todo quedó en un momento de alta tensión.