«Ellos querían que estuviera y yo quería estar»

Alberto Sánchez
-

El Real Ávila vuelve a depositar su confianza en Miguel de la Fuente, «el candidato perfecto para este barco». El técnico asume el reto personal y deportivo. «No vamos a renunciar a nada»

«Ellos querían que estuviera y yo quería estar» - Foto: Isabel García

Tenían que hablar, sentarse, «pero todos teníamos un punto en común», el Real Ávila, que afrontará su reto en Segunda RFEF desde la figura de Miguel de la Fuente, 'ratificado' como entrenador encarnado para la temporada 2024-2025. La renovación en el cargo era automática en caso de ascenso, pero en el fútbol todo es posible. Esta vez no hubo giros de guión inesperados para quien en el club encarnado consideran «el candidato perfecto para este barco» presentaba JoanFarías, director deportivo del Real Ávila y maestro de ceremonias en la presentación de Miguel de la Fuente como el técnico para la próxima temporada. «Sigue con nosotros» señalaba de inicio Joan Farías. «Se tenía que hablar y hablamos», unificaron  criterios y a partir de ahí toca «seguir adelante con el proyecto» desde una «misma idea». Y esa idea parte de «un entrenador que conoce el equipo, que la ciudad ha acogido bien y que en estos momentos es el candidato perfecto para llevar este barco» ponía como punto de partidaJoan para refrendar la continuidad de un técnico que pocas presentaciones necesita después de un año en el Adolfo Suárez en el que hizo campeón al equipo y consumó el deseo del ascenso a Segunda RFEF. «Ellos querían que estuviera y yo quería estar aquí». Y aquí está Miguel de la Fuente.

Aunque la renovación era automática al haber logrado el ascenso, Miguel de la Fuente se mostró «agradecido» por la posibilidad de seguir adelante en el proyecto encarnado. «Tengo que estar muy agradecido por la oportunidad que se me da de entrenar a un equipo como el Real Ávila. Soy consciente del reto que suponía cuando llegamos hace un año y soy consciente de que no todos los entrenadores tienen la posibilidad de estar aquí».Es un tema de confianza, «la del año pasado y la de éste» al situarle como la mejor opción para el banquillo encarnado. Lo agradece Miguel.

Antes de seguir juntos tenían claro que debían hablar, pero el punto de partida hizo que todo fuera sencillo. «Todos somos de fútbol y teníamos un punto en común, un vínculo fuerte, que es el Real Ávila. Al final cada uno, desde su posición, queremos lo mejor para el club. Si las dos partes estábamos por acercarnos, muy mal lo teníamos que hacer. A partir de ahí estoy en un sitio donde ya dije que las condiciones son perfectas, con gente de fútbol, donde hemos logrado un ascenso, con un aprendizaje después de esta temporada, iniciando una categoría nueva... No imaginéis una conversación distante entre nosotros. Hemos hablado de los problemas de esta temporada, de las mejoras que podemos hacer, de reforzar lo que se ha hecho bien y que ha sido mucho desde todos los ámbitos del club. A partir de ahí, lo que toca es mejorar, porque es una categoría nueva más exigente y que nos va a exigir mucho más a todos». Y pide el técnico ir todos de la mano. «Que el ellos y el yo pase a ser un nosotros.Que sea el club, la ciudad, la afición... Todos debemos ir de la mano para conseguir los objetivos».

En lo personal Miguel de la Fuente valora su futuro en Segunda RFEF como un paso adelante, una oportunidad «de crecimiento».Un «reto» en lo profesional pero también «un privilegio». No es sencillo alcanzar esta categoría para un entrenador. «Cuando llevas entrenando cuatro años en Tercera y sabes lo que es y lo que cuesta salir, que para ascender como entrenador debes promocionar con un equipo, esto es un privilegio y encima con un club como el Real Ávila, capital de provincia y con un año de experiencia». Toca respetar los tiempos, ahora es momento de «descansar» porque la temporada será larga, pero la espera será «con ganas» de ver «cómo va este libro nuevo que empezamos y que tiene muy buena pinta».

En ese nuevo 'libro' que menciona Miguel de la Fuente el club ya se muestra ambicioso.No descartan nada en un Real Ávila dispuesto a todo. En ese contexto Miguel de la Fuente señaló como primer  objetivo «ser nuestra mejor versión» desde la que «enganchar a la gente con la situación en la que estemos. Si es para afianzar el equipo, asentarnos y la gente lo valora, fenomenal, pero no podemos descartar absolutamente nada». Aboga Miguel por coger «lo mejor» y aprender de lo peor de experiencias como han sido la Segoviana. Guijuelo o Arandina. «A partir de ahí, ilusionarnos. Y si eso significa afrontar el final de temporada con opciones de estar arriba no vamos a renunciar a nada de eso».

Para abordarlo, un equipo competitivo. «Hemos tenido una idea muy parecida cuando hemos puesto en común todo el tema de renovaciones» comentó Miguel de la Fuente. Ya había adelantado Joan Farías que la idea que se maneja en estos momentos es tratar de mantener un bloque del presente curso de alrededor de 10-12 jugadores. Es importante «el sentimiento de pertenencia» destaca De la Fuente. «Si mantienes un bloque en el que consideran muy suyo el ascenso, ese bloque va a competir mejor, pero debe haber calidad en el equipo. Los que se queden deben ser válidos. No es mantener un número de jugadores por mantener. Es mantener a los máximos jugadores posibles que entendemos que para nuestro proyecto tienen la calidad suficiente y sabemos que van a competir bien en esta categoría. El equipo tiene que ser competitivo.Si es con lo de aquí, mejor, pero siempre abiertos a que la plantilla mejore», en lo que cede el testigo a Joan Farías. Es el momento de su parcela de trabajo, donde  lo primero «es tratar de cerrar el bloque de jugadores que creemos que deben seguir, pero ya estamos mirando jugadores en las posiciones que queremos reforzar».

Seguirá Miguel rodeado por el cuerpo técnico de este curso. «Puede que llegue un readaptador porque lo necesitamos.Un jugador que no se lesiona es un activo más de la plantilla.Vamos a tratar de potenciar todo eso» comentaba De la Fuente, que seguirá con un modelo de trabajo similar, con entrenamientos por la mañana –incluido el viernes– salvo los lunes, en los que se trabajará por la tarde.

El Real Ávila, pendiente del grupo de Segunda RFEF

Está muy pendiente el Real Ávila del grupo de Segunda RFEFen el que competirá el próximo año. Todos quieren el Grupo 5, donde la Segoviana ha sido campeón junto a madrileños, extremeños, manchegos y canarios, pero podría ser su destino el Grupo I, donde este año ha estado la Arandina, Valladolid Promesas, Guijuelo o Zamora junto a equipos gallegos, asturianos o cántabros. No se sabrá hasta que finalicen los playoffs de ascenso.Será entonces cuando se pronuncie la RFEF, pero en el Real Ávila quieren el Grupo 5. «Aunque sólo sea por desplazamientos, sólo por eso sería mejor el grupo de Madrid» apuntaba Miguel de la Fuente, que ya está trabajando en esta Segunda RFEF. «Quiero llegar muy bien preparado. Ya estoy viendo partidos, hablando con entrenadores de la categoría, de los equipos, de su fútbol... Y me estoy centrando en el grupo de Madrid».