El peaje en la AP-6 y la AP-51 subirá un 5% con el año nuevo

Redacción
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Si no se aplicaran las subvenciones a los peajes que lleva a cabo el Gobierno la subida sería del 8,41% en ambas, según argumenta el Ministerio de Transportes

Cabinas de peaje de la AP-51 (Ávila-Villacastín) - Foto: Archivo (David Castro)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto la actualización de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa para  2024, que se encarecerán un 5,07 por ciento para la AP-6 (Guadarrama-Adanero) y para la AP-51 (Villacastín-Ávila), que son las dos vías de este tipo que discurren por la geografía abulense. 

En el conjunto nacional, a partir del 1 de enero del año que viene, las tarifas subirán entre un cinco y un 6,65 por ciento, en función de las condiciones específicas de cada concesión. La actualización de las tarifas que soportan los usuarios en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46 se ha aprobado a través de una Orden Ministerial, a propuesta de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje.

subvención aplicada.  El incremento autorizado responde, fundamentalmente, al crecimiento del índice de precios al consumo, tal como contempla el artículo 77 de la Ley 14/2000, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, y a las medidas extraordinarias y temporales aprobadas a finales de 2022 para limitar el alza de los peajes al cuatro por ciento en 2023, según ha informado este sábado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El año pasado se habilitó una subvención para mitigar los efectos de la alta inflación, ya que se debería haber aplicado una subida de entre el 8,4 y el 9,5 por ciento, y se estableció la obligación de eliminar dicha subvención a finales de 2026, es decir, de irla repercutiendo al usuario de forma escalonada en el plazo de tres años, así como, por tanto, de dotar las partidas presupuestarias necesarias para ello.

En el caso de las dos autopistas que discurren por la provincia de Ávila, (AP-6 y AP-51), si la entrada en vigor de las nuevas tarifas el 1 de enero de 2024 se produjera sin la subvención que aplica el Gobierno el incremento sería del 8,41%, sin embargo finalmente será del 5,07% ya mencionado, según detalla del Ministerio de Trasnportes y Movilidad Sostenibles. 

Hay que tener en cuenta que la subida de tarifas es acumulativa, de ahí la necesidad de «repercutir nuevamente al usuario la diferencia que no abonó en 2023, aunque poco a poco, para que pueda ser asumida en mejores condiciones por los ciudadanos», indicaron desde el Gobierno. «De no continuar en 2024 con las subvenciones ya previstas, el alza de los peajes habría superado el 8,5 por ciento», explican desde el Gobierno. 

La aplicación de esta medida de subvenciones ha supuesto en 2023 un ahorro de más de 33 millones de euros a los usuarios, que han sido sufragados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El importe que representa la subvención en 2024 se estima en 30 millones de euros, apunta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.