Los docentes denuncian falta de infraestructuras e internet

SPC
-

Csif pide aumentar en 290 millones el presupuesto educativo en Castilla y León para el refuerzo de plantillas y la mejora de las dotaciones en los centros

Los docentes denuncian falta de infraestructuras e internet - Foto: Miriam Chacn ICAL

Una encuesta de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) de Castilla y León, con la participación de más de 700 docentes de la Comunidad, revela que un tercio de los profesores encuentra problemas de infraestructuras y en recursos didácticos y seis de cada diez califican de manera negativa y de insuficiente la actualización y mantenimiento de los equipos informáticos y el acceso a internet en los centros, pese a ser una herramienta «imprescindible» en la educación. Por ejemplo, hay escasez de aulas y no cuentan con el tamaño adecuado para acoger, de manera adecuada, al alumnado, además de estar mal dotadas en cuando al mobiliario o no contar con los recursos TIC necesarios como ordenadores, tablets y pizarras digitales.

La presidenta autonómica del sector de Educación de Csif, Isabel Madruga, aprovechó las conclusiones de la encuesta para exigir un estado «perfecto» de las aulas, bien dotadas y con el material «necesario y suficiente», además de asegurar una conexión a internet «estable», especialmente en las zonas rurales, sin olvidar con las condiciones «perfectas» de iluminación y ventilación. «Es fundamental que existan unas buenas condiciones para impartir la docencia y recibir la enseñanza», apuntó.

De ahí que el sindicato, según recogió la Agencia Ical, haya pedido un aumento del presupuesto de la Consejería de Educación en 290 millones, que supondría pasar de los 2.615 millones de 2023 a los 2.905 para el próximo año. Un incremento que permitiría pasar del 4,5 al cinco por ciento del PIB autonómico. «Es una cantidad realista y que representaría el primer paso para avanzar en el objetivo del siete por ciento», aseveró Madruga.

Un mayor presupuesto que debe ser destinado, en primer lugar, al refuerzo de las plantillas, con más docentes, especialistas en atención a la diversidad, orientadores y profesionales de servicios a la comunidad en los centros y más personal en las direcciones provinciales. Más maestros y profesores para abordar la reducción de ratios y lograr una media de 15 alumnos por aula.