Lleno en la visita de hoy al campo de lavanda de Castellanos

I.Camarero Jiménez
-

80 personas podrán conocer las bondades de un cultivo sostenible con futuro gracias al proyecto europeo Life IP Duero del que se encarga la CHD. Se ha apuntado el público en general, pero también agricultores o apicultores, entre otros

Lleno en la visita de hoy al campo de lavanda de Castellanos - Foto: BySon

Gran idea la que han tenido desde el proyecto europeo Life IP Duero, del que es socia y que coordina la Confederación Hidrográfica del Duero. La propuesta para visitar los campos de lavanda de Castellanos de Zapardiel ha sido todo un éxito y se ha llenado prácticamente nada más darlo a conocer. El autobús gratuito que saldrá esta tarde desde Arévalo para la visita está completo y dado el interés del público en general pero también de agricultores de la zona y de otras comarcas de Ávila se ha abierto la mano para que puedan ir todos los interesados aunque sea en sus propios vehículos.

Los objetivos de la visita además de lúdicos, sencillamente para que la gente disfrutarade unas vistas y aromas maravillosos, también pasan por dar a conocer el cultivo, sus bondades y «reconectar» a las personas con los pueblos.

Hablamos de un cultivo en el que desde la CHD ven una gran oportunidad de futuro ya que entre otras cosas se adapta bien a suelos pobres y pedregosos, no requiere mucha agua, aunque es de secano y de regadío, afronta bien las heladas y es resistente también a las plagas,  no es perecedero y se puede almacenar y  tiene salida en el mercado de la perfumería además de que es capaz de algo tan interesante como atraer polinizadores.De hecho el campo que visitarán, de unas 14 hectáreas en Castellanos de Zapardiel es propiedad de Hermógenes Legido quien también se ha animado a ubicar colmenas en algunos de sus campos.

Lleno en la visita de hoy al campo de lavanda de CastellanosLleno en la visita de hoy al campo de lavanda de Castellanos - Foto: BySonDestaca Mónica Gómez de la CHD que las primeras plantaciones de Hermógenes comenzaron en 2020 con unas 50 hectáreas que hoy se han triplicado.

De todo ello quieren sensibilizar en la tarde de este sábado  a pie de preciosos y espectaculares campos que en Ávila se limitan a muy pocos municipios, sobre todo de la zona de la Moraña, pero que en lugares como Tiedra en Valladolid ya tienen un crecimiento importante que ha fomentado por ejemplo la aparición de industria y de destilerías en las que trabajar con la lavanda. 

Se trata también de visibilizar el sector agrícola y está visto que interés ha despertado.Hoy el poryecto Life IP Duero pasa por este sector, pero es mucho más amplio ya que también tratan de dar a conocer los humedales abulenses, la diversidad de la fauna. 

Lleno en la visita de hoy al campo de lavanda de Castellanos
Lleno en la visita de hoy al campo de lavanda de Castellanos - Foto: By Son
En este caso se trata de sacar a la luz esa Moraña más desconocida, pues aunque es conocida por ser un enorme granero en nuestro país, tiene muchas más opciones.En ellas se ha fijado este proyecto para abrir nuevas ventanas, nuevas posibilidades para reconectar y procurar la repoblación en zonas más despobladas de nuestra geografía. Mucho mejor si se hace, como es el caso, con cultivos mucho más sostenibles que pueden tener futuro. Además si consiguen llamar la atención y crecer podría venir acompañado de la formación de cooperativas y en pro del empleo. Aunque no hay plazas, recordar que la salida es a las 18,30 horas y el regreso está previsto a las 21,30.