Castilla y León tiene el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo. No es ninguna sorpresa ni declaración grandilocuente, ya que así lo vienen avalando los últimos informes internacionales como PISA o TIMSS que sitúan a la Comunidad a la cabeza en las distintas materias que se analizan, además de otros aspectos clave como la equidad o la integración. Una posición privilegiada que ha requerido del trabajo unido y constante de todo el engranaje que conforma el sistema educativo, desde la Junta de Castilla y León, hasta los equipos directivos, profesores y familias, con el único objetivo de «seguir mejorando» el «modelo de éxito» actual.
«Siempre hemos apostado por mejorar todas las partes del sistema educativo, desde el sistema curricular, al programa de refuerzo educativo, o la formación docente», reconoció la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, durante una jornada divulgativa del Grupo Promecal, en la que estuvo acompañado por Gemma Barrueco, directora del IESO Tomás Bretón de Villamayor de Armuña (Salamanca); María Jesús Alonso, jefa de Estudios del CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda (Valladolid); y Juan Primo, profesor de Formación Profesional en el IES Universidad Laboral de Zamora.
Todos los presentes coincidieron sin reparos en que la educación es una «responsabilidad compartida» que implica a familias, docentes y administración para cuidar su «calidad y equidad» como eje del futuro social. «La educación es lo primero, y entre todos tenemos que seguir cuidándola», resumió Lucas durante una jornada en la que la responsable educativa quiso poner en valor el «esfuerzo continuo» y la «apuesta decidida» del Gobierno autonómico en general y de su departamento en particular por «seguir mejorando» el sistema educativo bajo la premisa de que son «el futuro de la sociedad».
Lucas también hizo hincapié en la importancia de mantener la capilaridad del sistema educativo en el vasto mundo rural de Castilla y León, y recordó las 38 aulas con menos de cuatro alumnos :«Queremos mantener la escuela rural ya que la educación a etapas tempranas tiene mucha vinculación con la familia y el arraigo beneficia a los niños». Es por ello que se comprometió a «seguir reforzando y potenciando» la educación en el medio rural, y lo vinculó con la reclamación al Gobierno central de una financiación que permita cubrir las rutas de transporte, comedores escolares y aulas en los pueblos de Castilla y León: «Siempre hemos apostado por la educación en el mundo rural y urbano en las mismas condiciones».
En esta línea también marcó como «eje central» del modelo educativo la equidad para priorizar los recursos en aquellos alumnos que «más lo necesitan» para consolidar la «igualdad de oportunidades» en todos los contextos sociales y geográficos. «Siempre hemos considerado a la educación como un derecho universal, y queremos dar las mismas oportunidades a todas la familias», concluyó la consejera, que animó a los presentes a «seguir trabajando» de forma conjunta.
«Es fundamental el refuerzo de la salud emocional en las aulas»
Todos los presentes en la jornada divulgativa coincidieron en reconocer la importancia de «proteger» la salud mental de los estudiantes y que el clima escolar sea lo más tranquilo y cordial para que puedan desarrollar «todas sus capacidades», como sostuvo Rocío Lucas: «No es solo cuidarles las 'mates', ciencias o lengua para seguir siendo los número 1, queremos darles la mejor educación a todos en todo».
«Gracias a la FP cada vez hay más jóvenes en el sistema educativo»
«La FP está de moda y queremos que siga de moda». Tanto Rocío Lucas como Juan Primo apostaron por consagrar la «apuesta decidida» de la Junta de Castilla y León con la Formación Profesional. «La FP mejora las capacidades formativas de los jóvenes y evita el abandono escolar temprano», valoraron ambos, que señalaron que «gracias a la FP hay más jóvenes en el sistema educativo».
«Es necesario agilizar las sustituciones de los docentes»
Los tres docentes presentes en la jornada apuntan a la necesidad de «agilizar» las sustituciones de los docentes de baja para que no afecten a los alumnos. Una cuestión ante la que Rocío Lucas reconoció que hay profesores que «para 15 días de sustitución, no te la cogen», al tiempo que recordó que hay que «casar el derecho fundamental a la educación con los derechos del profesorado interino».
«La burocracia es tremenda y nos aploma»
La consejera de Educación señaló el «esfuerzo» de la Junta por avanzar en la simplificación administrativa dentro de sus competencias pero lamentó que hay normas básicas del Ministerio que «hay que mantener», y criticó que las últimas leyes aprobadas «han cargado mucho de burocracia el sistema educativo». «La burocracia es tremenda y nos aploma», reconocieron los tres docentes en la jornada.
«Si empiezan antes, desarrollarán más capacidades»
Rocío Lucas quiso detenerse en la gratuidad educativa de 0-3 años reciente implantada en Castilla y León y que sirve para que la Comunidad «vaya un paso más allá». «Ha sido un éxito», resumió, y cifró en más de 22.000 los menores apuntados al programa, y destacó que los informes concluyes que «cuanto antes entran en el sistema educativo, luego desarrollarán más capacidades y conocimientos».