En estas fechas prenavideñas se suceden los eventos y conciertos de cierre de año. Pero pocos tienen la emotividad y carácter inclusivo del que se ha desarrollado esta mañana en la Residencia de la Tercera Edad de la Junta. Su salón de actos ha acogido un concierto de Navidad en el que han participado los alumnos de la mención de Música del Grado de Magisterio en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Salamanca (USAL), la Coral Universitaria del Campus de Ávila y usuarios de Pronisa Plena Inclusión, quienes han interpretado villancicos y canciones populares que ha disfrutado el público asistente, con muchos residentes del centro, como era de esperar.
Unas 60 personas, entre usuarios de Pronisa, alumnos universitarios y miembros de la Coral, han actuado en una entrañable mañana en la que han interpretado villancicos y canciones tan conocidas como 'Adeste Fideles' o 'Despacito'. Un grupo heterogéneo que alcanzó el mayor número de integrantes desde que comenzó esta iniciativa hace cuatro años. El profesor de didáctica de la expresión musical, Bohdan Syroyid, ha sido el encargado de reunir a los músicos y de organizar este concierto navideño. Asimismo, también es el director de la Coral Universitaria, "que también es una coral inclusiva, porque buscamos personas de diferentes generaciones. Mezclamos personas de la Universidad de la Experiencia, algunos de más de 70 años, con alumnos del primer curso del Grado, que acaban de alcanzar la mayoría de edad", ha afirmado. Junto a Syroyid han colaborado los profesores Elena Berrón y Juan Manuel Ferrando. La primera se encargó de las instrumentalizaciones para el concierto, mientras que el segundo supervisó los instrumentos de vientos para el concierto. "Han sido los propios estudiantes quienes han hecho las instrumentalizaciones según el público al que se iban a dirigir y teniendo en cuenta la participación de los usuarios de Pronisa", explicó Berrón. Ferrando, por su parte, destacó que "esto forma parte de un proyecto más amplio. Ha servido para que nuestro alumnado conozca este tipo de realidades y aprendan a trabajar con personas con diversidad".
Este recital ha supuesto el colofón del proyecto 'Aprendizaje y Servicio', que ha permitido a los alumnos de música de la USAL trabajar fuera del aula durante cuatro meses con los usuarios de Pronisa realizando labores de musicoterapia. El concierto, preparado durante el último mes, "destaca por su carácter inclusivo al integrar a personas con diversidad funcional en un proyecto artístico colectivo que reafirma el valor de la música como medio de integración y expresión", han explicado desde la USAL. "Ha sido una experiencia muy buena. Los usuarios están emocionados porque han ido a la Universidad y han sido capaces de comunicarse con el lenguaje universal de la música y la danza. Ha sido una experiencia muy buena y muy positivo que hay que repetir", ha comentado la profesora y doctora Concepción Pedrero, coordinadora del acto.
Más fotos:
Otra actuación. El día anterior, el hall de la Facultad de Educación y Turismo albergó otro concierto de Navidad en la que también participaron los alumnos de la mención de música junto a la Coral Universitaria de la USAL. Un recital que permitió poner en valor el trabajo de los estudiantes en el ámbito de la Educación Musical. Dos actuaciones con el mismo espíritu navideño, pero con diferente enfoque que indican que la Navidad ya ha llegado.