La portavoz del grupo parlamentario popular y senadora por Ávila, Alicia García, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que reclama al Gobierno la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y otro de lo Penal, para «aliviar la carga y saturación que sufren estos juzgados en la provincia abulense», según informa el PP mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción.
Además, la portavoz del PP en el Senado exige más medios materiales y personales en los juzgados para mejorar su funcionamiento y garantizar a los abulenses su derecho a la tutela judicial efectiva.
En esa nota de prensa, Alicia García recuerda los datos de la memoria judicial del año 2023 presentada por el presidente del Tribunal de Justicia de Castilla y León y donde manifiesta que resulta necesaria la creación de un sexto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción y un nuevo Juzgado de lo penal, «para aliviar la sobrecarga que a día de hoy padecen los juzgados».
Asimismo, la senadora abulense resalta que dicha memoria recoge el incremento de los asuntos registrados en todos los órganos judiciales de Castilla y León, ya que, mientras en 2022 la cifra fue de 289.797, en el año 2023 se alcanzó la cifra de 298.326.
En cuanto a la provincia de Ávila, Alicia García remarca el incremento de casos tramitados en los juzgados abulenses durante el año 2023, que se han incrementado casi un 12 por ciento respecto al año anterior.
La iniciativa del PP, que se debatirá en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, también demanda la creación de un segundo equipo psicosocial adscrito al Instituto de Medicina Legal, para dar apoyo al ya existente y evitar los retrasos en la elaboración de informes, tanto en materia de familia como de violencia de género.
«El equipo psicosocial está desbordado ante los numerosos informes que tienen que elaborar a petición de todos los órganos judiciales de la provincia de Ávila, paralizando los procedimientos y dilatando hasta un año su redacción», afirma la portavoz del grupo parlamentario popular.
Por último, Alicia García pide al Ejecutivo que cubra la plaza de un perito de bienes muebles, vacante en estos momentos, y más personal informático, pues en la actualidad solo cuenta con una persona externa a la administración de justicia, «insuficiente para solucionar las eventuales incidencias informáticas que se plantean en los distintos juzgados», denuncia la senadora popular por Ávila.