OCU aconseja dejar claro con quien compartimos lotería

E.Carretero
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Fotocopiar el décimo y repartir una copia firmada por todos los portadores en la que se indique la aportación de cada uno evita problemas en el caso de que el boleto sea premiado

OCU aconseja dejar claro con quien compartimos lotería - Foto: Jesús J. Matías

La lotería es ilusión y quien más y quien menos sueña con que el 22 de diciembre los niños de San Ildefonso canten uno de sus números. Sin embargo, esa ilusión no debe cegarnos y también a la hora de comprar lotería, y llegado el caso de cobrar, hay que hacerlo con cabeza. Sobre todo porque la compra de lotería de Navidad se realiza en muchas ocasiones de forma compartida o implica el intercambio de décimos con otras personas como pueden ser amigos, familiares o compañeros de trabajo. A priori a todos nos mueven los buenos sentimientos pero cuando toca un premio hay que tenerlo todo atado y bien atado para evitar conflictos.   

 Así, en caso de que el décimo se comparta, es aconsejable mandar su foto a los participantes, indicando los nombres y la participación de cada uno, tal y como recomiendan desde la Organización de Consumidores (OCU) para evitar problemas posteriores sobre su propiedad en el caso de que resulte premiado. Así, en el caso de que el décimo se comparta, el depositario del mismo debería fotocopiarlo y entregar a cada participante una copia firmada (con el nombre y el DNI del depositario) en la que se indiquen las personas que lo comparten y con qué cantidades. Aunque también sirve enviar este mismo documento detallado por email o por Whatsapp a los participantes.

Y es que muchas veces, y más cuando hay dinero de por medio, las palabras se las lleva el viento y no sirven de prueba por lo que por el mismo motivo también hay que dejar constancia por escrito cuando se intercambian décimos con otras personas, que además es conveniente recoger y pagar antes del sorteo para evitar después conflictos. 

No hay que olvidar que un décimo de Lotería «es un documento al portador» y, en principio, el premio lo recibe quien lo tiene en su poder, como apunta José Ramón Fernández, delegado en Ávila de la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado, quien señala que en caso de que el décimo resulte premiado con más de 2.000 euros, y éste sea compartido, todos los propietarios del mismo deben personarse en la entidad bancaria para su cobro. Y es que si bien los premios inferiores a esa cuantía sí se pueden cobrar en la administración de lotería, los que superan esa cantidad, apunta Fernández, deben depositarse en las entidades bancarias colaboradoras, que en este caso son BBVA y CaixaBank.  OCU recuerda que estos bancos no podrán cobrar ninguna comisión, ni exigir contraprestación por gestionar el cobro de estos premios.

Así, para el cobro de estos décimos, que son al portador, es importante que en el momento de acudir a la entidad bancaria lo hagan todas aquellas personas que compartían ese número de lotería o en su defecto, y en el caso de no poder acudir, se realice una autorización para que otra persona pueda realizar el cobro en su nombre. 

En el caso de premios inferiores a 2.000 euros estos se pueden cobrar en cualquier punto de venta de la red de Loterías, apunta Fernández. En el caso de décimos premiados comprados por Internet, el usuario recibirá el importe automáticamente en su cuenta adscrita.

compra on line. Desde OCU también aconsejan como actuar a la hora de comprar lotería, apuntando que siempre hay que asegurarse de que se hace en una administración de lotería autorizada. También se puede hacer directamente en la web de Loterías y Apuestas del Estado; en este caso se debe elegir un punto de venta asociado, que puede ser cualquiera de las administraciones de lotería que hay en España. Al comprar online, explican desde OCU, se recibe un comprobante electrónico de los décimos adquiridos: ese documento electrónico tiene la misma validez legal que el décimo en papel y acredita la propiedad del décimo. Los originales se depositan en la caja fuerte de la administración de lotería.

Y qué pasa si pierde o le roban el décimo o billete, en este caso la referida organización consumidores aconseja denunciar en Comisaría o a la Guardia Civil y notificar el extravío o sustracción a Loterías y Apuestas del Estado. Así mismo, si el décimo se estropea, es aconsejable enviarlo  a la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, «que determinará si se puede cobrar el premio». Si está muy irreconocible, será la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre la que se pronuncie recomendando desde OCU que nunca se intente recomponer.