La huelga en el sector del transporte, convocada por los sindicatos UGT y CCOO para el día de ayer, se produjo sin grandes afecciones ni incidencias en Ávila. En el caso de la capital, durante el turno de mañana del servicio urbano, únicamente un autobús de la línea 4 (El Pinar-Escuela de Policía) se quedó sin salir de todos los que estaban previstos. Por la tarde, otros dos autobuses más secundaron la huelga, respetándose el 100% de los servicios mínimos y sin incidencias, según confirmaron desde el Ayuntamiento.
Sin embargo, los sindicatos realizaron un balance positivo del desarrollo de la huelga en Ávila. El secretario general de la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Javier Sánchez, aseguró que el seguimiento por parte de los trabajadores estuvo en torno al 50% entre el transporte urbano e interurbano. «La huelga se ha desarrollado siguiendo los criterios de normalidad y no ha habido ninguna incidencia», comentó. Una jornada de parón (que se repetirá también en noviembre y diciembre) como medidas para presionar a la patronal para tratar de conseguir el adelanto de la edad de jubilación, una reivindicación «histórica» de los conductores. Sánchez confirmó, por otro lado, que las negociaciones y los contactos con la patronal se mantienen con la idea de llegar a un acuerdo.
Rutas escolares. En lo que se refiere a la afección de la convocatoria de la huelga en el transporte escolar, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, manifestó que «no se ha producido ninguna incidencia. Teníamos habilitados los servicios mínimos necesarios para que todas las rutas funcionaran y todos los alumnos se han desplazado con normalidad y sin incidencia».
En resumen, el delegado afirmó que, «ha habido un escaso o nulo seguimiento de la huelga y, en ese sentido, ha existido una tranquilidad total y absoluta».