Una piscina por cada 1.439 abulenses

E.Carretero
-

Ávila es la segunda provincia de Castilla y León, tras Segovia, con más instalaciones de este tipo por habitante y 111 en total de las cuales 99 son descubiertas y una docena están preparadas para su disfrute más allá de la temporada estival

Una piscina por cada 1.439 abulenses - Foto: David Castro

Aquellos que disfrutan con un chapuzón estival o tirando la toalla en el césped para dejarse acariciar por Lorenzo en Ávila no tienen problema para encontrar donde. Otra cosa es que el tiempo, hasta ahora bastante primaveral y que ha invitado poco al baño, se lo permita. Pero por lugares para refrescarse, que no sea. Y es que Ávila es la segunda provincia de Castilla y León en donde a más piscinas de uso público por habitante tocamos. En concreto, y según el último informe Calidad de las aguas de recreo que publica la Consejería de Sanidad de Castilla y León, en Ávila hay 1.439 habitantes por piscina, dato que solo mejora Segovia, donde la ratio es de 1.243 piscinas por segoviano.   

Los abulenses tenemos también más opciones para darnos un chapuzón que el conjunto de los castellano y leoneses teniendo en cuenta que en la región hay una instalación de este tipo por cada 2.555 habitantes.  

El informe indica que en la provincia de Ávila hay 111 piscinas, de las cuales 99 son descubiertas y la docena restante, cubiertas. Por titularidad, y entre las piscinas sin cubrir, 67 de ellas son de carácter público y 32, de titularidad privada. 

En cuanto a las piscinas estivales, las que están sin cubrir y de las que en Ávila hay 99 en total según este informe, la ratio se sitúa en 1.614 instalaciones de este tipo por habitante. Esto deja a Ávila como la segunda provincia de Castilla y  León con más oferta de piscinas descubiertas, solo por detrás de Segovia donde hay una instalación de este tipo por cada 1.569 vecinos. A Ávila le siguen Soria, con una piscina por cada 1.827 vecinos;Salamanca, donde la ratio es de 2.138; Zamora, con una ratio de 2.491 vecinos por piscina; Palencia, con 2.922 habitantes por instalación; León, con una instalación de este tipo por 3.031 leoneses;Valladolid, donde la ratio es de una piscina por cada 3.949 habitantes, y Burgos, que es donde menos opciones existen para el baño, o más llenas están las piscinas, al haber una por cada 4.061 habitantes. 

Aunque la temporada de baño empieza ahora lo cierto es que darse un remojón en invierno también es una opción para muchos abulenses teniendo en cuenta que en esta provincia, y según el informe regional, hay una docena de piscinas cubiertas, seis de titularidad pública y otras seis de carácter privado. Esto hace que en Ávila la ratio sea de una instalación de este tipo por cada 13.314 habitantes. Aquí Ávila se sitúa también en los primeros puestos regionales, en concreto en el tercero con más oferta de este tipo en relación con su población. Segovia es, nuevamente, la provincia que más opciones da a su población para darse un baño incluso cuando el tiempo no acompaña teniendo en cuenta que en la vecina provincia hay 26 piscinas cubiertas, de las cuales la mayoría, 16, son de titularidad privada. 

Eso sí, si nos atenemos a la cifra total de piscinas, Léon es la provincia con más instalaciones de este tipo, 193 en total. Le siguen Valladolid, con 170, y Salamanca, 165. Por su parte, Segovia cuenta con 125 piscinas, sumando tanto cubiertas como descubiertas, y Ávila, la quinta con más lugares de baño de este tipo, tiene 111. Tras nuestra provincia están Burgos, con 103 en total; Zamora, donde hay 75;Palencia, donde según el informe existen 60 instalaciones de este tipo, y Soria, con 55 piscinas tanto cubiertas como descubiertas. 

Tal y como indica la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se entiende por piscina de uso público «la instalación formada por un vaso o un conjunto de vasos destinados al baño, al uso recreativo, al entrenamiento deportivo o terapéutico». Además, la Junta recuerda que todas las piscinas de uso público deben contar, al menos, con la presencia de un socorrista, variando el número de ellos en función «de la superficie de lámina de agua de los vasos y la posibilidad de vigilancia de estos».