La Edad Media, quizás la época histórica más castigada por tópicos y estereotipos que han deformado su realidad, se ofrece amable, divertida y también didáctica al público a través de una exposición, de recomendable visita para público de todas las edades, en las que el artista Gustavo Sarrión 'Arcipictor' recrea sobre madera y cerámica escenas cotidianas de aquel largo periodo que se dilató a lo largo de unos mil años, 'fotografías' que él ha rescatado de una gran variedad de documentos de aquellos siglos.
A realizar ese viaje al medievo, que se desarrolla en la sala subterrénea del Episcopio, ayuda también la recreación de algunas 'escenas' protagonizadas por maniquíes –monje, guerrero, labrador, amanuense, niño…– a los que ha vestido la abulense Carmen Andueza, conformando un todo en el que un centenar de miradas consiguen crear una completa visión de aquella larga época.
Gustavo Sarrión y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, inauguraron este viernes la exposición, recordando éste que no es la primera vez que aquel expone en el Episcopio, y que ahora ha vuelto para «llevarnos de viaje por la Edad Media» con una colección de obras de «un artista que crea sobre cerámica y sobre madera», contando en este caso con «la colaboración especial de Carmen Andueza, que ha vestido a muchas de las figuras que hay aquí».
horario de visita. La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de mayo (de martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas, sábados de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas y domingos de 12,00 a 14,00), se completará hoy a las 12,30 horas «con un capítulo musical» a cargo de David G. Freile, intérprete que ofrecerá un recital con instrumentos de época, con la entrada será libre hasta completar el aforo.
Explicó Sarrión que, con respecto a la exposición anterior, en ésta «hay muchas piezas nuevas, más maniquís y escenarios», nada de lo cual está a la venta puesto que «es algo didáctico», característica por la cual «invito a visitarla a grupos y a colegios, a los cuales daré encantado una pequeña explicación sobre lo expuesto».
El centenar de piezas elegidas para esta muestra, explicó, lo han sido «por su curiosidad, simpatía y por ser anecdóticas, muchas veces capaces de provocar una sonrisa», y han sido distribuidas por la sala del Episcopio agrupadas por temáticas: «la guerra, la vida cotidiana, la medicina...».
Esos dibujos que él ha reproducido sobre azulejos y maderas, añadió, «proceden de muy diferentes lugares, por ejemplo de las Cantigas de Santa María, de todo tipo de documentos y de pergaminos sacados bien de internet bien de libros que yo investigo», copias que en conjunto «abarcan los alrededor de los mil años que duró la Edad Media».
Sobre el por qué de la elección de esta temática medieval para su obra, explicó Sarrión que «aparte de que me gusta mucho el tema, me gusta muchan mucho la historia y las anécdotas que rodean esta época, también es porque esos dibujos por sus características, son más sencillas que hacer que, por ejemplo, una Gioconda... son normalmente dibujos muy naif, muy simples, muy planos, son relativamente fáciles de hacer, pero están llenos de encanto».