Pizpirigaña rinde homenaje a Federico Martín Nebrás

E.C.B
-

El acto, en el que fue reconocido con el título de 'Lector Laboris Causa', tuvo lugar durante las XVIII Jornadas de Animadores a la Lectura celebradas en Arenas de San Pedro el primer fin de semana de junio

Pizpirigaña rinde homenaje a Federico Martín Nebrás

Siguiendo la tradición de todos los años, y bajo el sol y la lluvia, el primer fin de semana de junio se celebraron en Arenas de San Pedro las XVIII Jornadas de Animadores a la Lectura organizadas por la Asociación Cultural Pízpirigaña. En este encuentro tuvo lugar un homenaje a Federico Martín Nebrás, maestro de maestros, poeta y juglar del siglo XX.

Los integrantes de Pizpirigaña y sus diferentes secciones territoriales quisieron rendirle un emotivo homenaje a su coordinador y maestro con motivo de la llegada al número dieciocho de estas jornadas. La obra creada e interpretada por estos 'pizpirigaños' y 'pizpirigañas' reivindica el papel de la palabra y su importancia en las distintas etapas de la vida de las personas, haciendo un recorrido por muchas de las frases y pensamientos más emblemáticos de este misionero pedagógico que es Federico Martín.

La obra lleva por título 'La tercera adolescencia', haciendo alusión a los dieciocho años de vida de las jornadas en el bosque, ya que hubo otra segunda adolescencia en aquellas otras jornadas que aún no habían salido al bosque y se celebraban al amparo del Centro de profesores de Arenas de San Pedro, y aún antes hubo una primera adolescencia, la de la vida de Federico Martín.

Las palabras habladas, cantadas, mecidas, escritas, dibujadas, las palabras soñadas, fueron envolviendo a Federico Martín Nebrás como un fular que se enrollaba en su cuello y pendía luego de su ligera figura. Ese pañuelo en el que podía leerse bordado el título 'Lector Laboris Causa' le fue entregado junto con una maravillosa edición del libro 'El Cantar de los cantares' como reconocimiento al trabajo infatigable y generoso realizado durante toda su vida a lo largo de las extensas geografías de España y América Latina, continuando así con el legado de aquellas Misiones Pedagógicas de la Segunda República y siguiendo la estela de otros insignes pensadores y pedagogos de aquella época como fueron Manuel Bartolomé Cossio y Francisco Giner de los Ríos.