Ante la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Ávila, con el presupuesto para el año que viene todavía en el aire, el equipo de gobierno ha decidido «suprimir el servicio externalizado de atención al ciudadano a través del teléfono 010 y del número de centralita del Ayuntamiento» y no descarta que esta decisión pueda adoptarse también «con otros contratos cuya renovación está próxima». Así lo explicó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, quien informó de la imposibilidad técnica de que se pueda elaborar durante el mes que hoy comienza el presupuesto para el año que viene, contemplándose, dijo, la posibilidad de que se prorrogue durante «uno o dos meses» el presupuesto de este año antes de que se apruebe uno nuevo, ya sea después de un acuerdo con alguno de los grupos políticos de la oposición, para lo que se sigue negociando, o en solitario por parte del equipo de gobierno.
En relación con el contrato del servicio telefónico 010, Budiño recordó que «la entidad Avilon Center 2016 fue la adjudicataria en el año 2020 de este contrato, en el precio de 50.202,90 euros anuales y una duración de dos años, prorrogable una anualidad», apuntando que «el contrato finaliza el 4 de enero de 2024, momento en el que se dará por concluido el servicio, a la vista de que no existe posibilidad de garantizar su financiación, teniendo en cuenta los recursos económicos propios disponibles conforme a las previsiones presupuestarias, tal como se ha trasladado desde los servicios económicos municipales».
De esta manera, el 5 de enero del año que viene se dejará de prestar este servicio por parte de esta empresa, desapareciendo los 3 puestos de trabajo destinados para ello. El Ayuntamiento estudia una fórmula alternativa para seguir atendiendo las llamadas a ese número.