Queda exactamente una semana para que el próximo domingo todos los europeos mayores de edad estén convocados a las urnas para elegir la nueva organización del Parlamento Europeo. Por supuesto, los abulenses también están convocados a esa cita con la Democracia continental que se da cada cinco años. Desde hace semanas se conocen las identidades de las 513 personas que deben citadas para formar las mesas electorales (entre presidentes y vocales titulares, suplentes y doble suplentes). Es decir, está todo listo para una nueva jornada electoral (la enésima en los últimos años) en nuestro país.
Pero, ¿qué saben los abulenses de estas elecciones europeas? ¿Son conscientes de la relevancia que supone votar el próximo domingo? Diario de Ávila ha salido a la calle a preguntar a los vecinos y turistas de la ciudad para conocer las respuestas a estas preguntas.
Es posible que mucha gente desconozca que las políticas o decisiones más importantes para el desarrollo de España y, por extensión de Ávila, se toman en Bruselas, ciudad donde se ubica el Parlamento Europeo. O quizás sí lo sepan. Las personas consultadas por este periódico sí que eran conscientes de este hecho y de la importancia de acudir a las urnas dentro de una semana. Otras personas, por contra, prefirieron no colaborar en este reportaje por desconocimiento, vergüenza o por falta de tiempo, algo totalmente respetable.
Andoni y Marisa son una pareja procedente del País Vasco que, aprovechando que su hija acudió a uno de los conciertos de Taylor Swift en Madrid, han decidido visitar Ávila durante estos días. Los dos están al tanto del desarrollo de la campaña electoral y tienen intención de votar de manera presencial en su lugar de origen. «Las políticas europeas transcienden a las políticas nacionales y nos vinculan a todos los europeos. Creemos que son importantes, porque de ahí proceden los Fondos Europeos o directrices de política ambiental que son muy positivas para toda la Unión Europea», comentan.
Carmen es una abulense afincada en Madrid, donde irá a votar el domingo, que advierte de la importancia de estas elecciones europeas para evitar malas experiencias del pasado: «En Europa está habiendo un rebrote de la extrema derecha alucinante. Le recuerdo a la gente qué es lo que pasó en la Segunda Guerra Mundial». En una línea muy similar se pronuncia Adolfo, otro madrileño de paso por la ciudad amurallada: «Estas elecciones son muy importantes porque hay que frenar a la extrema derecha en Europa para evitar regresar a un estado prenazi, como pasó antes de la Segunda Guerra Mundial con Hitler. Creo que la Democracia está herida de muerte y podría sufrir una estocada final si en las elecciones europeas la extrema derecha de Europa, incluida la española, obtiene un fuerte resultado».
Andoni, Marisa, Carmen y Adolfo son personas ya de cierta edad a quienes les preocupa la senda que puede seguir Europa en la próxima legislatura. Pero la juventud no se quedan atrás. Diego es un joven abulense que está siguiendo de manera muy activa la campaña electoral y que, por supuesto, irá a votar el domingo. Considera que estos comicios son más importantes que las generales porque considera que «España se juega mucho en términos de libertad. Tenemos que quitarnos la costumbre de votar a ciertos partidos políticos para que otros más minoritarios puedan obtener más votos y puedan luchar contra la corrupción y otros problemas que nos afectan a todos».
Laura, por su parte, está algo desinformada de la campaña electoral que se está llevando a cabo por culpa de sus estudios, pero tiene intención de ejercer su derecho al voto, «aunque antes tengo que informarme un poco más de los programas electorales», matiza. También sabe de la importancia de su voto del domingo porque «lo que dicta Europa es lo que seguimos todos.Yo pertenezco al ámbito educativo y me afecta lo relativo a la temporalidad de los interinos, por ejemplo». Los abulenses son conscientes de lo que se juegan el domingo.