Cebreros tendrá la primera antena espacial de capital privado

M.M.G.
-

La localidad acoge estos días la exposición itinerante de astrofotografía de cielos oscuros de la provincia que impulsa la Diputación Provincial

Cebreros tendrá la primera antena espacial de capital privado

La inauguración en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de Cebreros de la exposición de astrofotografía de cielos oscuros de la provincia que impulsa la Diputación servía de escenario perfecto para que el alcalde de la localidad, Pedro Muñoz, anunciara que Cebreros va a contar en un futuro cercano con  la primera antena espacial de capital privado del mundo.

«Ayer (por el miércoles) dimos una licencia para una nueva antena, que se va a instalar con capital privado noruego, y que será la primera antena de una red de tres», informaba Muñoz, que si bien aclaraba que no será una antena de cielo profundo, sí que recalcaba que  va a ser la primera antena de capitla privado no sólo de Europa sino, además, del mundo.

«Se va a instalar en Cebreros y va a complementar todo lo que se está llevando a cabo en las grandes misiones en las que estamos los europeos con la Agencia Europea del Espacio (AEE)», continuaba hablando Muñoz.

Era él el que comentaba también que el Ayuntamiento está en conversaciones con la AEE para tratar de traer a la localidad nuevas instalaciones con el fin de que aficionados y estudiantes «tengan incentivos y material de primer orden» para poder acudir a Cebreros.

Porque Cebreros, más allá de su relevante papel en el estudio de los cielos profundos de la mano de la AEE, se encuentra inserto también en el proyecto Stellarium de la Diputación Provincial. «Es el proyecto en el que todos los municipios de Ávila nos sentimos representados», valoraba Muñoz, que hablaba de cómo el Ayuntamiento que preside ha entendido siempre que el recurso de los cielos debe ser trabajado, algo que llevan a cabo a través del Plan de Sostenibilidad Turística y el Plan de Enogastroturismo.

«Esta exposición itinerante pone de manifiesto que el turismo es un sector estratégico dentro de la economía y la sociedad abulense», apuntaba por su parte el presidente de la Diputación que, eso sí, reconocía que el «proyecto tractor» de ese turismo en Ávila,Stellarium «va avanzando pero no todo lo rápido que querríamos».

«Es un proyecto de provincia que no entiende de ideología», se refería a Stellarium para el que eso sí, aún no se atreve a dar fecha de apertura. «Es un compromiso firme e inequívoco de la Diputación que va a dignificar el trabajo de muchas generaciones abulenses», concluía el presidente.