Diversión y aprendizaje se dan la mano en verano

M.E
-

Cerca de medio millar de niños de doce localidades de la provincia, la mayoría en la capital, asisten al primer periodo de Conciliamos, el programa de la Junta para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral

Diversión y aprendizaje se dan la mano en verano

Van al colegio en verano, pero no para hacer las tareas que corresponden a cada etapa escolar, sino para aprender disfrutando o disfrutar aprendiendo, según se mire. Talleres manuales, juegos, canciones, deportes, yincanas.... los niños participan en distintas actividades lúdicas mientras sus padres trabajan, una fórmula "de éxito" que gana adeptos, en la línea con las necesidades de las familias. Hablamos de Conciliamos, el programa impulsado por la Junta de Castilla y León, con la colaboración de los ayuntamientos, para facilitar la conciliación laboral y familiar y ofrecer una alternativa de ocio a las vacaciones escolares. En la provincia de Ávila son 470 los niños de entre 3 y 12 años (hasta 14 si tienen necesidades especiales) los que se han inscrito en el primer periodo del programa, que abarca desde la última semana del mes de junio y hasta el 26 de julio y al que le seguirá un segundo periodo. entre el 29 de julio y el 30 de agosto. 

La iniciativa registra un incremento de asistencia del 20% respecto al mismo tramo del año pasado y llega a doce localidades de la provincia, entre ellas la capital abulense, cuya base es el CEIP Juan de Yepes. Es la sede más numerosa (registra 227 niños distrubuidos por semanas), a la que le sigue Arévalo (84), Sotillo de la Adrada (40), Navaluenga (18), Piedrahíta (17), Burgohondo (15), Navarredonda de Gredos (15), El Hoyo de Pinares (14), La Adrada (13), El Fresno (11), Santa María del Berrocal (9) y Navalmoral de la Sierra (7).

Este jueves los más de un centenar de niños apuntados para esta semana han recibido una visita muy especial, la del delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, junto a dos concejales del Ayuntamiento de Ávila y los responsables del programa. Allí han sido testigos de los primeros juegos de la mañana en el gimnasio y de los trabajos manuales de los más pequeños, los cuales han estado ambientados, como el resto de las actividades, en los Juegos Olímpicos, la oportuna materia transversal de esta edición por su potencial para "transmitir valores" y conocimientos de los deportes y los países.

El delegado de la Junta destacó que los niños "reciben formación, se divierten y están seguros" de la mano de Conciliamos, según destacó un "programa referencial e histórico" y una "actividad fantástica complementaria a su descanso" y a las obligaciones laborales de sus padres. En este marco, destacó la "flexibilidad" del horario, que abarca desde las 7,45 a las 15,15 horas con una franja central de 10 a 13 horas, de manera que las entradas y salidas se realizan en función de las necesidades de cada uno. "Las familias identifican el programa con la calidad", subrayó José Francisco Hernández, quien agradeció el esfuerzo del personal "porque las cosas se hacen bien y estamos orgullosos de la evolución favorable".