Denuncian la pérdida de la ayuda de los parques de bomberos

B.M
-

Por Ávila señala que la Diputación pierde 2,4 millones por no justificar el fin de las obras

Denuncian la pérdida de la ayuda de los parques de bomberos

Por Ávila denuncia que la Diputación ha perdido una subvención de 2,4 millones para la financiación de los parques comarcales de bomberos. El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, fue el encargado de detallar lo ocurrido, señalando que al no haber acreditado los certificados del fin de las obras, dado que los parques deberían haber estado acabados el 30 de septiembre, se pierde la ayuda que tenía que llegar, 2,4 de un total de casi 3,2 millones, puesto que la parte de vehículos y equipamiento se mantiene. Esto significa que la Diputación, explicó, podría tener que devolver más de 510.000 euros del anticipo.

Desde Por Ávila se advierte que ya se había denunciado esta situación hace un mes pero ahora se confirma lo sucedido, lo que supondrá que el «dinero tenga que salir de los bolsillos de todos los abulenses vía presupuestos de la Diputación».

La formación señala que los fondos llegaban a través del programa React UE de la Unión Europea y que, tras la presentación de la documentación, la directora general de la Agencia de Protección Civil pidió una subsanación de deficiencias porque «la documentación no reúne todos los requisitos necesarios» y no se podía tramitar. Esas deficiencias, dice Por Ávila, correspondían al certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias, certificaciones de normas y los certificados finales de obras, dando un plazo de entrega de diez días. 

Señaló el portavoz de Por Ávila que el pasado 2 de noviembre, el diputado responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, José Luis del Nogal, envió las dos primeras partes de la subsanaciones pero, en cuanto a los certificados de obra, señalaba que «no se ha finalizado la ejecución de los mismos por los que no puede remitirse dicha documentación». Esto se tradujo en que el 17 de noviembre la directora de la Agencia de protección Civil enviaba otra notificación en la que se indicaba que, «a la luz de la documentación presentada ha comprobado que no se acredita la justificación requerida» en relación a la construcción de los parques. Es decir, «para la construcción y adecuación de los parques el importe concedido es cero», mientras que sí hay 713.725 euros para vehículos (el camión de intervención rápida que se adquirió para el Ayuntamiento de Ávila y cinco vehículos pick-up), además de 53.293 euros para equipamiento. En total, explicó, la subvención será de 767.119 euros en lugar de los 3.194.886 concedidos, de ahí la pérdida de más de 2,4 millones. Esto significa que, según lo que suceda en el trámite de audiencia, la Diputación deberá devolver los 510.834 euros del anticipo recibido de la Junta de Castilla yLeón.

Ante esta situación, desde por Ávila lamentan que no se les hiciera caso y aseguran que «la Junta de Castilla y León da la razón a Por Ávila».

Los parques comarcales de bomberos estarán situados en Arévalo, Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada, Cebreros y Piedrahíta.