Solo quedan dos días de campaña electoral para las elecciones europeas del domingo (el sábado es jornada de reflexión) y los partidos políticos sacan a relucir todo su arsenal para convencer a los indecisos y obtener el mayor número posible de votos para lograr la victoria en los comicios. La ciudad de Ávila ha recibido esta mañana la visita del secretario general del PSOE deCastilla y León, Luis Tudanca, quien vino a apoyar a sus compañeros de formación en esta recta final de campaña. Toda la cúpula socialista acompañó a Tudanca en su paseo por el casco histórico hasta la plaza de Concepción Arenal, donde compareció ante los medios de comunicación junto a la portavoz municipal, Eva Arias; el candidato socialista al Parlamento Europeo, Gustavo Moreno; y el secretario provincial, Jesús Caro.
Tudanca recordó las inversiones "históricas" que se han realizado en Ávila y en toda la comunidad de Castilla y León como consecuencia de los Fondos Europeos "que han llegado de la mano de los socialistas". La ciudad de Ávila recibió más de 27 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a proteger el patrimonio, hacer planes de sostenibilidad turística y hacer crecer las inversiones y el empleo. Esa es solo una parte de los 263 millones invertidos en el conjunto de la provincia para, entre otros aspectos, para hacer gratuita la educación de 0 a 3 años o para reducir la brecha digital. "Hoy en Ávila y en Castilla y León es más fácil encontrar un pueblo con banda ancha que con médico, porque lo que depende del Gobierno de España ha garantizado que se rompa esa brecha digital y, sin embargo, lo que depende de la Junta, brilla por su ausencia", afirmó Tudanca.
El gran logro que ha conseguido la provincia abulense gracias a las Fondos procedentes de Europa es la Unidad de Radioterapia. "Han tenido que ser estos Fondos Europeos quienes garantizaran que, por fin, hubiera una Unidad de Radioterapia en Ávila", recordó el secretario general socialista. Una diferencia, continuó, entre quienes privatizan la sanidad y cierran consultorios en el medio rural (la derecha y la extrema derecha) y quienes consiguen que haya igualdad y una sanidad digna y de calidad para todos (socialistas). Tudanca, quien coincidió en Ávila con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que la Junta Electoral le había abierto un expediente sancionador "por hacer trampas" e incumplir la legislación electoral. "Le pido que cumpla las órdenes de la Junta Electoral y que haga lo que queda de campaña electoral de forma limpia", comentó.
Además de Tudanca, también intervinieron la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Ávila, Eva Arias, quien animó a los abulenses a "llenar las urnas con un voto de progreso". Gustavo Moreno, candidato número 35 del PSOE en las listas al Parlamento Europeo, recordó que "Ávila fue la provincia de Castilla y León que más Fondos Europeos ha recibido" y que se tradujeron en ayudas al campo, a los jóvenes, al medio rural y a las empresas. Por último, Jesús Caro, secretario provincial socialista, también hizo mención a la consecución del Acelerador Lineal ("El PP llevaba 20 años prometiendo un acelerador lineal para Ávila, pero ha sido el PSOE quien ha impedido que 500 enfermos hagan todos los años un viaje tortuoso para recibir su tratamiento") y a la implantación de la banda ancha ("Hace cinco años era impensable fuéramos capaces de cubrir la provincia de fibra óptica y ahora está más del 80% del territorio cubierto gracias al PSOE). Además, también recordó las inversiones en materia industrial y medioambiental: "Es importante una política medioambiental seria que dé una solución clara al problema del cambio climático". Un partido que, a partir del domingo, espera "seguir transformando esta ciudad y esta provincia".