La UCAV finaliza un proyecto que apoya el vínculo entre países

Sergio Jiménez
-

El evento SEED4OS 'Competencias digitales en Patrimonio Cultural para adultos mayores. Sembrando la semilla de nuestro futuro' une a adultos de España, Países Bajos, Suecia y Polonia en un ciclo de dos años

La UCAV finaliza un proyecto que apoya el vínculo entre países

En los tiempos que corren, donde los conflictos armados están a la orden del día, se agradecen las iniciativas que tratan de unir a los pueblos con el patrimonio y la cultura de por medio. Es el caso del proyecto SEED4OS, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV) en colaboración con sus socios BB&R, Safe Proyect, More Mosaic y la Universidad Tecnológica de Varsovia. Esta mañana, con el evento 'Competencias digitales en Patrimonio Cultural para adultos mayores. Sembrando la semilla de nuestro futuro' que se ha celebrado en el patio interior del Palacio Los Serrano, se ha cerrado este ciclo de dos años que tiene como objetivo conectar a personas de España, Países Bajos, Suecia y Polonia. Y, más en concreto, a los educadores de los adultos y las generaciones más jóvenes a través del uso de las tecnologías digitales para el aprendizaje no formal y la realización de actividades de voluntariado para el conocimiento y la preservación del patrimonio cultural.

«La UCAV lleva unos años implementando un programa muy potente de desarrollo de proyectos europeos. Este es un proyecto importante, de dos años de trabajo, y nos parece especialmente atractivo porque, en el contexto actual, hablar de cultura y de transmisión de los valores de nuestros mayores es fundamental», ha afirmado José Antonio Calvo, investigador principal de SEED4OS. Entre los participantes en el proyecto ha estado la Universidad de la Experiencia en Arévalo, cuyo director y secretario general de la UCAV, Francisco Trullén, ha agradecido que hayan contado con ellos «porque los alumnos están encantados y son muy participativos. El marco de las competencias digitales y el patrimonio cultural en una ciudad como Arévalo y dirigidos a personas teóricamente mayores ha sido una experiencia muy enriquecedora».

La investigadora asociada María Elisa Núñez ha destacado los logros obtenidos durante los dos últimos años en el proyecto Seforá (financiado por el programa Erasmus Plus), integrado por cinco organizaciones de cuatro países. La investigación consistió en un análisis de la oferta educativa, formativa y cultural de Ávila, Salamanca, Estocolmo, Varsovia y La Haya que dio como resultado la creación de una plataforma de voluntariado digital. «Está en cinco idiomas y es muy accesible. los adultos mayores de estos países han entrado en contacto para rescatar todo el patrimonio cultural de esas ciudades», ha explicado.