Los accidentes de tráfico dejan dos bajas cada semana en Ávila

E.Carretero
-

El 58,4 por ciento de las incapacidades temporales para trabajar se originan tras un siniestro al volante y en los desplazamientos que el trabajador realiza de casa al trabajo y viceversa

Los accidentes de tráfico dejan dos bajas cada semana en Ávila - Foto: Lola Ortiz

Cada siete días dos trabajadores se dan de baja laboral en Ávila a consecuencia de un accidente de tráfico. De hecho, detrás del ocho por ciento de las bajas laborales que se solicitan en esta provincia el origen es un accidente de tráfico del trabajador que, además, no han dejado de aumentar en la última década, y de forma «preocupante», tal y como apuntan desde Formaster, la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. 

Es más, según la misma fuente, los accidentes de tráfico que conllevan baja laboral en Ávila han crecido en los últimos diez años un 46,4 por ciento de modo que mientras en 2013 había 69 bajas anuales de trabajadores por accidente de tráfico, en 2022 este dato ha ascendido hasta superar las 100 incapacidades. Esto es «preocupante» como apuntan desde Formaster donde señalan que «todos los indicadores relacionados con las bajas laborales y los accidentes de tráfico en una década hayan aumentado». Así ha ocurrido con los accidentes en jornada, que han crecido un 68 por ciento, y también en los in itinere, los que se producen en los trayectos de casa al trabajo y a la inversa, y  que aumentan un 34 por ciento.

Ante esta realidad, Formaster quiere hacer «recapacitar a la sociedad sobre estos datos y sobre todo en relación a los desplazamientos in itinere pues es donde se producen el mayor número de bajas laborales». Así, el 58,4 por ciento de las incapacidades temporales para trabajar son por accidente de tráfico en Ávila y suceden en estos desplazamientos que tienen lugar entre las 7 y 9 de la mañana, las 14 y 16 horas y entre las 18 y 20 horas. Estos accidentes dejan «una media de 60 bajas anuales de trabajadores en Ávila», aseguran. 

De todas las bajas laborales por accidente de tráfico, el 98 por ciento de las lesiones suelen ser consideradas leves y sólo el 2 por ciento, graves o mortales. Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. Así, el 44, 5 por ciento de las causas de la baja son por esguinces cervicales o dislocaciones, que suelen ocurrir tras un accidente por alcance tanto trasero, frontal o lateral, mientras que el 27,6 por ciento de las bajas son a raíz de heridas o lesiones superficiales y el 8,6 por ciento, por fracturas óseas. 

Basándose en estos datos, la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial (Formaster) recalca que «ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados de los riegos que para su salud que conllevan los desplazamientos en coche y lo que supone una baja laboral debido a un accidente de tráfico». Por ello, desde Formaster se solicita a las empresas que «implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral debida a los accidentes de tráfico». De esta forma Formaster recomienda a las empresas y trabajadores «que realicen anualmente cursos de Seguridad Vial, donde se haga hincapié en los trayectos in itinere, dentro sus políticas de Prevención de Riesgos Laborales», apuntando que «sólo un 8 por ciento de las empresas ejecutan planes de riesgos laborales enfocados a la movilidad de sus empleados y, principalmente, se dan en grandes empresas y multinacionales y menos del 2 por ciento de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen».

Para Antonio Macedo, Presidente de Formaster, en general, «ni empresas ni trabajadores evalúan los riesgos que conllevan los accidentes de tráfico cuando van y vienen de sus centros de trabajo. Por ello, es muy recomendable que las empresas dispongan de pautas fijas y conocidas por los empleados en relación a la prevención de riesgos laborales relacionados con el Tráfico. Quiero recordar que los Profesionales de la Formación en Seguridad Vial estamos aquí para ayudar a las empresas a implementar acciones que mejoren los trayectos de forma segura de sus trabajadores lo que implicaría una reducción de las bajas laborales por accidente de tráfico de alrededor de un 20 por ciento», indica.