Tráfico incorpora un examinador, que llega tras una jubilación

J.M.M.
-

Su llegada tendrá lugar «en las próximas semanas», según informan desde la Subdelegación del Gobierno. Desde las autoescuelas aseguran que la situación no cambia ya que también un itinerante se marchará en breve

Tráfico incorpora un examinador, que llega tras una jubilación - Foto: David Castro

La Dirección General de Tráfico (DGT) reforzará, a lo largo de las próximas semanas, su plantilla de examinadores con la incorporación de 54 nuevos funcionarios de carrera correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2022 para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado. De estos, uno de ellos tendrá como destino la jefatura provincial de Ávila. También en Castilla y León se reforzarán las jefaturas de Burgos y Palencia.  Según se ha informado desde la Dirección General de Tráfico, estas incorporaciones forman parte del compromiso de la DGT para aumentar la capacidad de examinar en algunas jefaturas concretas, así como para hacer frente a la demanda estacional de realización de exámenes en momentos determinados, como por ejemplo la de los meses de verano que están a punto de comenzar.

Además, a estos 54 examinadores se sumará la incorporación de otros 40 interinos por vacante, con lo que la plantilla de este colectivo, encargado de evaluar a los aspirantes a la obtención del permiso de conducir, se eleva a más de 800 en toda España.

Según la secretaria general de DGT, Lidón Lozano, «estas nuevas incorporaciones  suponen la continuación en la apuesta decidida por la mejora del servicio público prestado a los ciudadanos, permitiendo aumentar la capacidad de examinar, especialmente en un momento del año como es el verano en el que se origina una mayor demanda de aspirantes a obtener el permiso de conducción».

Desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, tal y como ha confirmado la Secretaria General de la DGT, han precisado que está previsto que el nuevo examinador se incorpore a la Jefatura Provincial de Tráfico en Ávila «en las próximas semanas», aunque, recalcan, «por el momento no hay una fecha exacta de incorporación dado que se encuentran finalizando su formación especializada y los plazos podrían variar».

La incorporación de este examinador era una reivindicación tanto de las autoescuelas como de los propios alumnos, que les llevó incluso el pasado mes de febrero a manifestarse por las calles de Ávila con una marcha lenta.

Desde la Asociación Provincial de Autoescuelas de Ávila de CEOE, aseguran que la incorporación de este examinador no cambia la situación, «porque el día 30 de abril se nos jubiló otro examinador». Entonces, precisó su presidente, Óscar Jiménez Albarrán, «este examinador venía a paliar la situación que teníamos, pero realmente no la cambia», dada esa jubilación, y continúan «pidiendo y solicitando que venga otro examinador en cuento se pueda», pero reconoce que «va a ser muy difícil».

En estos momentos, según apunta Jiménez Albarrán, la plantilla de examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico cuenta con un coordinador, «que sale a examinar un poco cuando puede, porque tiene otro tipo de gestiones dentro de la oficina», y luego hay dos examinadores y un itinerante. No obstante, puntualiza que «uno de esos examinadores que está aquí en Ávila destinado está haciendo un curso en Madrid, y el itinerante se va a ir en breve. Yo creo que no se van a llegar ni a solapar». Con lo que la plantilla, que debería estar formada por cinco personas (incluido el coordinador), estará compuesta por cuatro, contando con ese trabajar que está haciendo ese curso.

En cuanto a la lista de espera, Jiménez Albarrán señaló que hay 863 alumnos esperando para poder examinarse en Ávila y entre 160 y 190 en Arenas de San Pedro, con lo que se mantiene en torno al millar, cifra similar a la del pasado mes de febrero cuando salieron a la calle a manifestarse.

De esta forma, insiste en que «seguimos prácticamente igual que en febrero. Hemos podido examinar a más alumnos en el periodo de examen, pero ahora volvemos a estar otra vez de capa caída y lo que nos preocupa es el verano». Yes que, como asegura Jiménez Albarrán, «el verano, con las vacaciones de los examinadores, puede ser peligroso para las empresas». 

Y en cuanto a los refuerzos de examinadores para el verano, el presidente de Apavi confía en que «pueda caer alguno, pero lo veo difícil, porque el itinerante que ha venido se va y, en principio, no va a venir otro».Y expresa su deseo de que «la jefatura lo quiera solicitar y nos eche una mano».

Esos datos ofrecidos por las autoescuelas contrastan con los que se dan desde la Subdelegación del Gobierno en Ávila, ya que afirman «en el caso concreto de Ávila, las estadísticas de la DGT indican que el plazo para que el aspirante, una vez aprobada la prueba teórica, pueda realizar la prueba práctica es de 22 días, de media». Si bien no se refieren en ningún momento a la lista de espera que existe.

?También desde la DGT recuerdan que formar a un alumno para presentarse a la prueba práctica en condiciones de superarla y con los conocimientos prácticos necesarios para circular con seguridad supone un plazo medio aproximado de 2 meses. Además, apuntan que el aspirante cuenta con dos años de plazo para realizar el examen práctico una vez superado el teórico.