La Cubierta Multiusos, como ya es costumbre, volverá a acoger la Feria Agroalimentaria 'Del productor al consumidor', que este año 2024 cumple su XV edición. Será este sábado, en horario ininterrumpido de 9,00 a 17,00 horas y con entrada totalmente gratuita, cuando este espacio municipal albergue el mercado organizado por UGT y UPA donde se ofrecen productos de primera calidad a precios económicos. Por el momento está confirmada la presencia de 39 puestos procedentes de todas las provincias de Castilla y León (con excepción de Soria), además de Cáceres y de Toledo. Por supuesto, Ávila será el territorio con mayor representación (habrá productos de las cinco comarcas abulenses) en esta feria agroalimentaria donde los clientes podrán adquirir dulces, vinos, quesos, embutidos, chocolates, aceite de oliva, miel, legumbres, carne, hortalizas y verduras, conservas, frutos secos o especias.
Este año se esperan dos novedades en el mercadillo: un queso de untar de un productor leonés y quesos y embudos caseros caseros elaborados por un artesano de Jaraíz de la Vera (Cáceres), quienes se estrenarán en el certamen abulense. Su gran razón de ser no es otra que ofrecer al consumidor de Ávila productos de calidad a unos precios justos. «Desde UPA y UGT reivindicamos unos precios justos para nuestros productos. Es una forma de acercar los productos abulenses y de Castilla y León directamente al consumidor», afirmó Ventura González, secretario general de UPA-Ávila. Una iniciativa que, a escasos días de la Navidad, trata de ofrecer a los ciudadanos alimentos a precio de coste. «Es una forma de acercar nuestros productos en un momento donde se habla mucho de los acuerdos internacionales, del famoso acuerdo con Mercosur, que podrían provocar que, en unos meses, tal vez no sepamos de donde vienen los productos», comentó.
En esta XV Feria Agroalimentaria 'Del productor al consumidor' estarán representados todos los grupos alimentarios, con especial importancia para las verduras y hortalizas, los más demandados tradicionalmente por los clientes. La lista de precios ofertados será de 13 euros el saco de 25 kilos de patatas nuevas (0,52 euros el kilo), las cebollas costarán 0,60 euros/kg, las calabazas estarán a un euro; o el manojo de puerros costará 1,50 euros, por citar algunos de los productos que los clientes podrán comprar en este mercado. "Ofrecemos al consumidor la posibilidad de que compre alimentos de primera calidad directamente a los productores y a mejores precios que en el supermercado", apuntó Pedro Ismael Martín, vicesecretario de UPA-Ávila.
Como es costumbre, se realizará una degustación de patatas revolconas para los asistentes y también se procederá al sorteo de dos cestas de productos donados por los propios comerciantes. «Esperamos que acuda mucha gente a pesar de que se anuncia mucho frío, lo que provocará que los productos estén muy frescos», animó el secretario provincial de UGT, Javier García. Un mercadillo reivindicativo con el que se trata de denunciar las situación que viven los productores de la comunidad ante las administraciones, que son las que tienen el poder para cambiarla.