Ávila necesita el Corredor Atlántico para crecer

Sergio Jiménez
-

Desde CEOE Ávila y la Cámara de Comercio solicitan a Europa mejores comunicaciones para la ciudad para su desarrollo económico y social y una apuesta verdadera por las pymes

Ávila necesita el Corredor Atlántico para crecer - Foto: David Castro

Ávila necesita seguir desarrollándose y creciendo económica y socialmente para ser una ciudad atractiva para el asentamiento de las empresas y la fijación de población joven. Por eso, las asociaciones de empresarios abulenses reclaman a los partidos políticos de cara a estas elecciones europeos la mejora de las comunicaciones con otras urbes, esencialmente con Madrid, y una apuesta clara por las pequeñas y medianas empresas. Esas son las dos grandes reivindicaciones que tanto desde CEOE Ávila como desde la Cámara de Comercio exigen a Europa.

Diego Díez, presidente de la Confederación Abulense de Empresarios, haciendo un guiño a los trabajadores del campo, pide una reducción de la burocracia. No solo para los trámites agrarios, sino para todos los comerciantes. «No necesitamos tanto papeleo», afirma. Entre esos comerciantes se encuentran los propietarios de pequeñas y medianas empresas, las pymes, por las que se debe apostar de forma clara desde Bruselas: «No puede ser que los Fondos Europeos vayan a las administraciones públicas y a las grandes empresas. Debe haber una apuesta sincera por las pymes en este sentido». 

Pero la gran reclamación histórica de todos los abulenses y, por supuesto, también de los empresarios son las comunicaciones. Aquí entra en juego el Corredor Atlántico, tan necesario para nuestra ciudad. «Ya están pintadas sobre el mapa algunas cuestiones básicas que tenían que estar ejecutadas en el 2030. Estamos en el año 2024 y aún no se sabe nada. Deben prepararse y adaptarse las vías férreas de Madrid a Ávila con todas las condiciones que deben reunir para cumplir con el Corredor Atlántico. Es un tren que no podemos dejar pasar», explica Díez.

El presidente de CEOE Ávila considera que todas las políticas europeas deben pensarse en clave de juventud, de futuro. En este aspecto, se debe facilitar el relevo generacional en el sector industrial. «Se debe incentivar ese traspaso de conocimientos en las empresas», declara. «No soy partidario de hacer cosas para la juventud, creo que es un error. Creo que es mejor hacer las cosas mirando a futuro. Lo pondría como una asignatura a mejorar para todos los partidos políticos», sentencia Diego Díez.

cámara. Las peticiones de la Cámara de Comercio de Ávila van encaminadas en un sentido muy similar al de los empresarios. Su presidente, Alberto Pascual, considera que «la Unión Europea  ha desempeñado un protagonismo clave en la consolidación del Estado de Bienestar en nuestro país» y espera que los representantes políticos en el Parlamento Europeo «tengan una visión económica estratégica sectorizada asentada en las bases de la  paz, la seguridad y la democracia».

Sin embargo, también reclaman cambios y mejoras para Ávila de cara a esta próxima legislatura de cinco años. Entre sus proposiciones están una apuesta por infraestructuras viales, ferroviarias y digitales como ejes vertebradores y de cohesión del territorio («es vital para la provincia el by-pass del Corredor Atlántico»), potenciar la colaboración público-privada o adoptar medidas para alcanzar un medio rural inteligente y sostenible («la IA debe tener un marco regulatorio europeo»).

La industria, como todos los sectores, también se juega mucho el domingo y, como dice Diego Díez, «debemos acercarnos a una Europa que comprendamos útil y cercana, porque lo es».