A pesar de lo que pudiera parecer, habrá representación abulense en los comicios europeos que se votan dentro de una semana. Serán dos jóvenes de Ávila quienes intentarán entrar en el Parlamento Europeo para defender desde el corazón de Europa los intereses de nuestra tierra.
Se trata de Gustavo Moreno, candidato número 35 de la candidatura del PSOE, y Manuel Hernández, número dos de 'Cree en Europa'. Moreno ejerce como portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Casillas y es Doctor en Química y profesor de la Universidad Complutense de Madrid. «Que vaya en la lista del PSOE está relacionado con el valor que el Partido Socialista está dando a la gente joven», comentó.
Por su parte, Manuel Hernández, ingeniero de formación, es uno de los fundadores de 'Cree en Europa', el nuevo partido de centro presidido por Edmundo Bal. Hernández ya fue diputado por Ciudadanos en la breve legislatura nacional de 2019.
Dos abulenses dentro de las candidaturas europeas - Foto: David CastroAmbos aspiran a suceder a los populares Ana Collado (que suplió en el puesto a Esteban González Pons en la anterior legislatura) y Agustín Díaz de Mera como europarlamentarios vinculados con Ávila (el exalcalde nació en Daimiel, en Ciudad Real).
Gustavo Moreno (número 35 de las listas europeas del PSOE)
Gustavo Moreno forma parte de la candidatura unitaria del PSOE para las elecciones europeas. Está incluido en el número 35 de la lista socialista, encabeza por Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España. Si Gustavo lograra dar el salto al Parlamento Europeo por el Partido Socialista, se vería casi obligado a abandonar su pueblo, Casillas, donde ejerce como portavoz de su formación en el Ayuntamiento, y quizás también su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid.
Moreno, en declaraciones a este diario, defiende las propuestas que su partido lleva para estos comicios continentales (el programa electoral del PSOE cuenta con 104 páginas). En lo que se refiere a la provincia de Ávila, trata aspectos de cuatro materias distintas: campo, empresas, juventud y comunicaciones e infraestructuras. Quizás los cuatro asuntos que más preocupan a los abulenses.
Comenzando por el sector primario, el candidato socialista mantiene la apuesta de su formación por la simplificación de ciertos aspectos de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que establece «un apoyo a los pequeños agricultores y una flexibilización para las administraciones nacionales». Esperan que en la próxima legislatura esa burocracia sea aún menor.
En cuanto al sector empresarial, defiende la utilización de los Fondos Sure a la hora de ayudar a los trabajadores que sufrieron ERTES como consecuencia de la pandemia, además de prestaciones para los autónomos por el mismo motivo. En el caso concreto de Ávila, los programas PERTE ERHA han permitido implantar la red de calor en Ávila, además de establecer cinco proyectos para la repotenciación circular (Parque Eólico de Aldeavieja). Moreno también recuerda que el establecimiento de las comunidades energéticas, como la que existe en Gotarrendura, es posible gracias a los Fondos Europeos, conseguidos por el Gobierno estatal.
En materia de juventud, durante la pasada legislatura desde Europa recibimos los Fondos Feder y la Garantía Juvenil Europea para ayudar a jóvenes a incorporarse al mercado laboral. En Ávila se pudieron crear nuevas plazas para FP bilingüe así como la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años. Entre las iniciativas que el PSOE propone, Gustavo resalta el establecimiento de unas prácticas laborales remuneradas, el refuerzo del plan Erasmus+ y crear un plan europeo de acceso a la vivienda para los jóvenes.
En cuanto a infraestructuras y comunicaciones, en estos últimos cinco años se ha conseguido traer la Unidad de Radioterapia a nuestra provincia gracias a los Fondos Europeos, lo mismo que la gratuidad del transporte público gratuito tras la pandemia. En Ávila, además se estableció el proyecto de 'Muralla Verde', la rehabilitación de instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional o el plan de fibra óptica para llegar a las zonas rurales. Para el futuro, apuestan por apoyar la digitalización de los comercios locales así como el compromiso de mejorar las comunicaciones.
Manuel Hernández (número 2 de las listas europeas de CREE)
Manuel Hernández ya tiene experiencia política gracias a su breve periodo como diputado nacional por Ciudadanos durante la breve legislatura de seis meses del año 2019. Eso le permite encarar un nuevo proyecto, ahora a nivel europeo, de la mano del partido de nueva creación 'Cree en Europa', una coalición situada en el centro del espectro político presidida por el también exdiputado de Ciudado Edmundo Bal y con Carlos Vera como número uno para las listas europeas.
Hernández considera que «un partido de centro es necesario para luchar contra los proyectos populistas de izquierdas y derechas», tal y como comentó en una entrevista a La8 Ávila, para acabar con la situación política tan polarizada que se vive en la actualidad. «Creemos que Cree es el proyecto que debe tomar caminos hacia un espacio de centro reformista que pueda hablar tanto con unos como con otros para poder llegar a acuerdos», declaró Hernández en aquella entrevista.
Entre las propuestas que defiende el nuevo partido de Manuel Hernández se encuentran reforzar el Corredor Atlántico para que pase por Ávila, reforzar los correos transeuropeos y llegar a acuerdos para acabar con el problema de la despoblación. Junto a ello, está su apuesta por luchar contra la inmigración ilegal, «pero ayudando a quienes tienen dificultades en sus países de origen».
Un candidato abulense de un partido que «se ilusiona con lograr uno o dos eurodiputados» el próximo domingo.