La 'Casa del Agua' se abre para Respirávila

B.M
-

La asociación estrena sede en El Tiemblo para mejorar la atención en la localidad y la zona según se vaya creciendo. De momento, se comienza con un trabajador

La ‘Casa del Agua’ se abre para Respirávila

Andrea y Violeta son dos madres de El Tiemblo cuyas hijas tienen discapacidad y que son quienes impulsaron a Respirávila, al Ayuntamiento y la Diputación a implicarse en un proyecto como la apertura de la 'Casa del Agua' que ahora pasa a manos de la asociación, que cuenta con esta sede para ofrecer servicios en esta localidad y en la comarca.

Yolanda Luján de la Rúa, coordinadora de Respirávila, explica que comenzarán con la contratación de una persona respaldada por el equipo técnico que está en la asociación en Ávila y «dependiendo de la demanda de las familias seguiremos contratando y seguiremos dando trabajo a gente de la zona».  Respirávila gestionará este centro como lo hace con todos los demás servicios, «pero es verdad que estamos abiertos a que otras entidades pueden utilizar las instalaciones para actividades, así vamos a intentar coordinarnos para sacar el mayor rendimiento posible».

Pero ahora es el momento de empezar este proyecto nuevo en el que hay «que seguir aportando y hay que seguir haciendo», aunque confían en que haya mucho uso.

La ‘Casa del Agua’ se abre para RespirávilaLa ‘Casa del Agua’ se abre para RespirávilaEl proyecto ha sido posible para Respirávila, una asociación que busca un modelo de servicios integral para las personas que atiende y dar un respiro familiar, gracias al apoyo del Ayuntamiento, que cede la casa para la sede, y también la Diputación, que apoyó con el equipamiento.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Arturo Varas, explica que se seguirán las líneas que marque la asociación con la intención de ir incrementando los servicios «poco a poco» según las necesidades que haya y las personas a las que se tenga que atender.

«En principio vamos a apostar por las familias de El Tiemblo, pero no cabe duda de que nosotros nos ampliamos a la zona de la provincia de Ávila», explicó el alcalde, que habló del trabajo que se ha hecho en la que ahora es sede de Respirávila, fundamentalmente para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, lo que se traduce en la apertura de las puertas o los baños para que estén «perfectamente adaptados».

La vicepresidenta de la Diputación, Beatriz Díaz Morueco, destacó la cesión de instalaciones para una asociación del tercer sector «que lleva muchísimos años trabajando con la discapacidad». Se trata, dijo, de que «los servicios lleguen a la provincia y que las familias se queden en sus municipios. Creo que es el primer paso que podemos dar para que se den cuenta, no solo Respirávila, sino el resto de las asociaciones, que con el apoyo de la administración, en este caso la Diputación, se está trabajando desde el Consejo de Capacidades Diferentes para que esos servicios se puedan quedar en los municipios y para que esas familias puedan recibir la ayuda que necesiten en sus pueblos y que no tengan que abandonarnos».