«El merecido reconocimiento que, como Eustasio Meneses, tanta gente merece, creo que es un reconocimiento que da paz a toda la sociedad». Así se refirió el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al libro de Francisco Arrabal López, 'Eustasio Meneses Muñoz (1882-1941) De la casa del Pueblo a la Alcaldía de Ávila', presentado este lunes en el Auditorio de San Francisco.
El presidente Zapatero, invitado a este acto por la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila, comentó que «cuando vi que se trataba del único alcalde socialista que ha habido en la historia de la ciudad de Ávila, me parecía que era un deber estar aquí, pero la lectura del libro, que es tan interesante, me ha hecho evocar cosas de Ávila, de la memoria, de lo que representó la historia de este país».
Rodríguez Zapatero estuvo acompañado por el secretario general de UGT CyL, Faustino Temprano, y por el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro, y también por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que aseguró que como regidor de la ciudad, se sentía «muy elogiado» por el hecho de que el autor del libro, Francisco Arrabal, y UGT Ávila decidieran darle «la oportunidad de poder prolongar este libro. Un libro muy interesante que aporta una visión importante acerca de un momento de la historia de Ávila como es la historia de Eustasio Meneses, alcalde socialista que lo fue desde marzo del 36 hasta el 18 de julio de ese mismo año».
Zapatero: "El reconocimiento a Eustasio Meneses nos da paz" - Foto: Isabel García«De ahí se demuestra cómo las personas con firmes convicciones, aunque sean momentos difíciles, están dispuestos a defender sus creencias, sus ideologías y siempre aportando a la ciudad», afirmó Sánchez Cabrera, quien destacó que «Eustasio Meneses es un ejemplo de socialista convencido, socialista que quiere aportar, que quiere sumar en su etapa como concejal durante la dictadura de Primo de Rivera, en su etapa como concejal durante la República y, cómo no, en su etapa como alcalde de la ciudad».
También se sumó a este homenaje el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila, Isaac Muñoz Quirós, que agradeció la presencia del ex presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero en este acto, tras cursar la invitación en abril y reconocer que «lo que nos parecía un sueño, se ha convertido en realidad».
«Llevamos dos años trabajando con el autor para que UGT pudiera editar este libro sobre Eustasio Meneses Muñoz», explicó Muñoz Quirós, quien recordó que «precisamente este año se han cumplido 100 años de que él fuera concejal del Ayuntamiento de Ávila y se han cumplido 83 años de su muerte al salir de la cárcel de Astorga debido a los malos tratos que sufrió allí».
Actualidad nacional. La presencia de Rodríguez Zapatero en Ávila hizo que la actualidad nacional también se colara en este acto, con dos temas, el caso 'Íñigo Errejón' y las fotos del presidente Pedro Sánchez con Víctor de Aldama.
Sobre los presuntos delitos sexuales del ya ex diputado de Sumar y su posible factura al Gobierno, Zapatero dejó claro que «una persona, en este caso Íñigo Errejón, no determina un proyecto político, que es patrimonio de la sociedad», al tiempo que indicó que «es un hecho que a todos nos afecta, pero más allá de la consideración individual, lo más importante es la reacción política ante cualquier suceso». Por ello, a su juicio, «de los que se trata es de que el proyecto y el conjunto del partido, en este caso, estén a la altura de las circunstancias».
Y de las fotos de Sánchez y Aldama, comentó el ex presidente del Gobierno que «lo ha explicado y creo que sinceramente no va a dar más de sí».