Un evento de la magnitud que se quiere conseguir para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa necesita ser conocido y es bueno marcar el camino que puede ayudar a seguir los pasos de una mujer andariega, fundadora, mística, escritora y que fue nombrada doctora de la Iglesia.
Ahora lo que se está recordando es su nacimiento y aquí es donde Ávila consigue un papel fundamental por ser su cuna, lo que ahora se ve realzado con una primera fase de señalización que se ha emprendido desde el Ayuntamiento para recordar la celebración del Centenario no sólo a aquellos que nos visitan (aunque sin duda es un público muy importante) sino también para los abulenses que pasean por la ciudad y pueden vislumbrar la celebración de la conmemoración teresiana y así poder ser parte de los actos que se celebren por este motivo.
Con este objetivo en mente se está trabajando estos días en la instalación de una señalización propia del V Centenario y de la ruta ‘Huellas’ en la que participa Ávila junto a otras 16 ciudades y que se ha puesto en marcha precisamente por la celebración de la conmemoración teresiana. Un proyecto que ha precisado de una inversión de más de 23.000 euros para que sea una realidad y que se verá completada en el futuro puesto que el concejal coordinador del área de Turismo, Comercio y Patrimonio, Héctor Palencia, aseguró que en enero habrá nueva información y señalización turística para el Centenario.
Respecto a esta primera señalización, Palencia explicó el inicio de la instalación que, en la mayoría de los casos, será reutilizable para cuando haya que hacer señales por otro motivo o evento turístico como sucede con carteles y totems.
Un futuro en el que se espera pueda permanecer la ruta ‘Huellas’ que cuenta en Ávila con 32 señales de bronce que a ras de suelo marcan los pasos de Santa Teresa y de forma más concreta los lugares vinculados con La Santa en la ciudad. Por ello este camino lleva a lugares como la Catedral, iglesia de San Juan, convento de La Santa, Museo Teresiano, palacio Núñez Vela, iglesia de Santo Tomé, convento de Santa María de Gracia, convento de San José, monasterio de Santo Tomás, Centro de Interpretación de la Mística, monasterio de La Encarnación, iglesia de San Juan de la Cruz, Los Guillamas, plaza de Santa Teresa, la plaza de la Diputación (imagen de San Juan de la Cruz), iglesia de San Vicente, Cites y los Cuatro Postes.
No es la única señalización de ‘Huellas’ puesto que quienes lleguen a Ávila pueden ver las señales identificativas de la ruta en las entradas a la ciudad a través de las carreteras del Espinar, Madrid, Valladolid, Toledo, Salamanca, Plasencia o El Escorial.
Respecto a esta señalización de la ruta, Héctor Palencia explicó que también se podrá ver en las otras ciudades de ‘Huellas’, aunque se ha comenzado la instalación en Ávila.
De forma general, el V Centenario cuenta con señalización que incluye cinco totems en los que se puede ver la imagen de La Santa andariega, la misma que cualquier abulense o turista puede ver en La Encarnación. Estas unidades, con una altura de 4,5 metros, están en las entradas desde Madrid, Valladolid, Toledo, El Escorial y en los Cuatro Postes.
Además, tal y como se dio a conocer durante la presentación del programa cultural del V Centenario, habrá banderolas en lugares estratégicos anunciando la celebración y con tres imágenes de los artistas Ricardo Sánchez, Eugenio López Berrón y Luciano Díaz–Castilla. Por el momento ya se pueden ver once en la Catedral, La Santa, La Encarnación, Santa María de Gracia, San Vicente y en las estaciones de tren y autobús.
Todo ello se completa con los 330 círculos a modo de ‘pendientes’ que cuelgan de las farolas del casco histórico con la marca de Ávila, STJ500 y la de la ruta ‘Huellas’ de forma que ya se va «ambientando la ciudad» para el desarrollo del Centenario durante el próximo año, explicó Palencia.